EEUU refuerza su presencia militar en Arabia Saudita contra Irán

Tipografía

El secretario de Defensa, Mark Esper, "autorizó el despliegue de fuerzas estadounidenses suplementarias" en Arabia Saudita, anunció el Pentágono en un comunicado.

Estados Unidos aprobó este viernes, en un contexto de fuertes tensiones en la región, el envío de miles de militares a Arabia Saudita con el fin de proteger a su principal aliado en Medio Oriente de los actos de "desestabilización" de los que acusa a Irán.

El secretario de Defensa, Mark Esper, "autorizó el despliegue de fuerzas estadounidenses suplementarias" en Arabia Saudita, anunció el Pentágono en un comunicado.

"Junto con otros despliegues, esto supone 3.000 soldados adicionales que han sido prolongados o autorizados en el último mes". 

Washington había anunciado a fines de septiembre el envío de 200 militares al reino, el primer despliegue de ese tipo tras el retiro de sus tropas en 2003.

Esper "informó al príncipe heredero saudita y ministro de la Defensa, Mohamed bin Salmán, esta mañana del despliegue de tropas adicionales para garantizar y reforzar la defensa de Arabia Saudita", precisó el Pentágono.

Además de los militares, los refuerzos comprenden armamento como misiles Patriot y un escudo antimisiles THAAD. 

En declaraciones a la prensa, Esper acusó a Teherán de llevar a cabo una "campaña" para "desestabilizar Medio Oriente y perturbar la economía mundial".

Los occidentales sostienen que Irán tiene pretensiones hegemónicas en la región a través de milicias en Líbano, Irak y Siria. La república islámica lo niega y dice que sólo pretende defenderse de sus vecinos y rivales del Golfo. 

Irán amenaza reiteradamente con bloquear el estrecho de Ormuz -punto de pasaje estratégico del comercio mundial de petróleo- en caso de acción militar estadounidense. 

Este anuncio se produce en un contexto de fuertes tensiones en la zona, luego del fracaso de recientes intentos de acercamiento entre Irán y Estados Unidos.

- Una larga lista de incidentes -

 

La National Iranian Tanker Company (NITC), operador que administra la flota de navíos petroleros de Irán, declaró que el casco del "Sabiti" fue impactado por las "explosiones" a unos 100 km de las costas sauditas, frente al puerto de Yeda (oeste).

Las detonaciones "probablemente estuvieron causadas por impactos de misiles", afirmó la NITC, y precisó que resultaron dañados unos 1,5 m2 del casco.

El ataque fue lanzado "desde un estrecho cerca del corredor [marítimo por el que transitaba el buque], en el este del mar Rojo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Según la televisión estatal iraní, es posible que el incidente fuese provocado por "un ataque terrorista". 

El Pentágono dijo que estaba analizando el incidente pero no hizo comentario alguno al respecto.

Este es el último de una larga lista de incidentes que han tenido lugar desde la primavera boreal, incluida una serie de ataques en Arabia Saudita que los occidentales atribuyen a Teherán, incautaciones de petroleros en el Golfo y la destrucción de un dron estadounidense por Irán.

En septiembre, Arabia Saudita y Estados Unidos, y después Alemania, el Reino Unido y Francia, acusaron a Irán de ser responsable de unos ataques aéreos contra dos yacimientos petroleros estratégicos en el este de Arabia Saudita, que provocó un aumento de los precios del crudo de un 20% durante un breve lapso.

Estados Unidos reforzó su presencia militar en el conjunto del Medio Oriente, con aviones de vigilancia, baterías antimisiles, bombarderos B-52 y drones.

Desde mayo, el Pentágono desplegó 14.000 soldados, que se suman a los 70.000 que ya "defendían la seguridad en la región".

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán fueron "in crescendo" desde que Donald Trump se retirara en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y restableciera las sanciones contra Teherán, que reaccionó liberándose de algunos compromisos del acuerdo.

Las sanciones estadounidenses han afectado sectores enteros de la economía iraní, desde su sistema financiero hasta las exportaciones de petróleo.

"Estados Unidos no busca un conflicto con el régimen iraní, pero mantenemos una capacidad militar fuerte en la región que está lista para responder a cualquier crisis y a defender a las fuerzas y a los intereses" del país, subrayó el Pentágono.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS