ONU pide más protección para trabajadores en Catar debido al calor

Tipografía

Con más de 40 ºC registrados en el día, más de 30 en la tarde y un 75% de humedad, se batieron récords de abandono en algunas carreras del Mundial, a pesar de la programación nocturna y de la multiplicación de puntos de abastecimiento en agua.

La ONU pidió este viernes que se aumenten las medidas de protección a los trabajadores de Catar debido a las altas temperaturas, tras una polémica surgida hace unos días por las difíciles condiciones que atravesaron los deportistas en el Mundial de atletismo a causa del calor.

Con más de 40 ºC registrados en el día, más de 30 en la tarde y un 75% de humedad, se batieron récords de abandono en algunas carreras del Mundial, a pesar de la programación nocturna y de la multiplicación de puntos de abastecimiento en agua.

Catar se prepara para acoger la Copa del Mundo de Fútbol en 2022 y más de 26.000 trabajadores extranjeros participan en la construcción o renovación de los ocho estadios previstos para la ocasión, a pesar del calor y las condiciones denunciadas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Un informe, publicado este viernes, encargado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas, y el ministerio de Trabajo de Catar, saluda las medidas destinadas a mitigar los efectos del calor para 4.000 trabajadores de una obra del Mundial-2022, instando a otros empleadores a hacer lo mismo.

"Estamos trabajando con el gobierno para incorporar las recomendaciones de este estudio en una legislación mejorada y promover las buenas prácticas identificadas", afirmó Houtan Homayunpour, director de la OIT en Catar.

En los lugares más expuestos, la actual ley de Catar prevé una interrupción del trabajo entre las 11H30 y las 15H00 entre mayo y octubre.

 

-Riesgos cardiovasculares-

 

El jueves, la oenegé Human Rights Watch (HRW) instó a Catar a "investigar minuciosa y urgentemente" la muerte de trabajadores, tras la publicación de otro estudio, vinculando esta vez con las muertes causadas por accidentes cardiovasculares debido a los efectos del calor.

Este estudio, publicado por el Diario de Cardiología en julio, demostró la "relación entre la exposición al calor y la muerte de más de 1.300 trabajadores nepaleses entre 2009 y 2017", según HRW. "Catar trabaja sin descanso desde hace años (...) para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los trabajadores", replicó en un comunicado el portavoz del gobierno, jeque Jasim bin Mansur al Thani.

"Decir lo contrario es falso. Nuestro trabajo con las organizaciones internacionales y nuestros asociados ha llevado a Catar a una posición de vanguardia en lo que respecta la salud y la seguridad de los trabajadores de la región", aseguró.

El informe encargado por la OIT, realizado por investigadores de la universidad griega de Tesalia, abarca 5.500 horas de trabajo realizadas en Catar, incluidas las de los trabajadores que construyen uno de los estadios del Mundial-2022.

Para luchar contra los golpes de calor, los empleados multiplicaron las pausas a la sombra y bebieron mucha agua, señalan los investigadores, que recomiendan a las empresas que realicen controles médicos anuales a sus empleados y les den un mayor margen de maniobra para organizar sus pausas en caso de fuerte calor.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS