Nuevo censo en Guatemala revela elevado analfabetismo y carencias de saneamiento

Tipografía

El censo, elaborado en 2018, destacó que el analfabetismo se encuentra en 18,5%, una cifra superior a los 12,31% que estimaban autoridades educativas.

 

El nuevo censo de población en Guatemala reveló este martes elevadas cifras de analfabetismo y falta de acceso a saneamiento, al establecer que el país centroamericano tiene 14,9 millones de habitantes, según la muestra realizada con apoyo de Naciones Unidas.

El censo, elaborado en 2018, destacó que el analfabetismo se encuentra en 18,5%, una cifra superior a los 12,31% que estimaban autoridades educativas.

En materia de sanidad, el censo indicó que poco más de la mitad de los hogares (52,3%) posee servicio sanitario formal y el resto utiliza letrina, inodoro con fosa séptica o no tiene. 

Determinó también que 6 de cada 10 hogares guatemaltecos cuentan con servicio de agua por medio de tubería dentro de la vivienda. 

El 40% restante se abastece de agua por medio de una conexión fuera del hogar, pozos, chorros públicos, camiones, toneles, ríos, lagos o manantiales.   

La encuesta señaló que Guatemala tiene 14.901.286 de habitantes, con un 51,5% de mujeres y 48,5% de hombres, inferior a lo que proyectaba la última medición poblacional, dijo en la presentación del estudio Néstor Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El censo anterior, de 2002, proyectó que para 2019 Guatemala contaría con 17,6 millones de habitantes. 

Guerra indicó que fueron censados 3,2 millones de hogares, en los que viven en promedio 4,5 personas por vivienda.

La medición determinó que 56% de la población es mestiza, mientras que el 44% es de origen indígena, la mayoría maya y el resto de otras etnias como xinka y garífuna (negros del Caribe), en una proporción similar a la última muestra.

El censo no actualizó el detalle de pobreza, que según una encuesta oficial de 2015 ronda el 59,3%. 

Por rango de edad, 33,4% de la población tiene entre los 0 y 14 años, 61% de 15 a 64 años y 5,6% sobrepasa los 65.  

El censo es "un instrumento eminentemente técnico que no tiene bandera política, mucho menos un sesgo para favorecer intereses particulares", señaló en la presentación el presidente Jimmy Morales, quien terminará su cuatrienio de gobierno el próximo 14 de enero con bajos niveles de popularidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS