Trump recibirá al presidente de Guatemala con acuerdo migratorio en la mira

Tipografía

El gobierno de Trump está decidido a detener la ola de inmigrantes indocumentados que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos, casi todos procedentes del llamado Triángulo del Norte que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, tres países asediados por la pobreza y el crimen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el lunes a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de los esfuerzos de Washington para frenar la llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica.

La Casa Blanca anunció la reunión este viernes, en momentos en que según reportes de prensa estaría próxima a alcanzar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Guatemala.

El acuerdo obligaría a la nación centroamericana a tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que pasan por su territorio en su marcha hacia el norte.

Trump y Morales "discutirán formas de crear una relación más sólida enfocada en abordar las prioridades de migración y seguridad", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

"Los dos líderes también discutirán cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para expandir el crecimiento económico, crear empleos y promover oportunidades para sus ciudadanos", añadió.

El gobierno de Trump está decidido a detener la ola de inmigrantes indocumentados que ha llegado en los últimos meses a Estados Unidos, casi todos procedentes del llamado Triángulo del Norte que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, tres países asediados por la pobreza y el crimen.

- "Tercer país seguro" -

 

Desde octubre pasado, agentes estadounidenses detuvieron a más de 780.000 migrantes en la frontera con México, una cifra que no se registraba desde hace más de una década y que, a diferencia del pasado, cuando llegaban mayoritariamente hombres solos, ahora incluye a numerosas familias y solicitantes de asilo.

Esta escalada tensó las relaciones entre Washington y México, con el cual Trump buscó sin éxito negociar un "Acuerdo de Tercer País Seguro". Ahora parece estar cerca de lograrlo con Guatemala, el país que generalmente cruzan las caravanas de migrantes en su ruta a Estados Unidos.

El territorio de Guatemala en el istmo centroamericano al sur de México forma un segundo tapón que separa al resto de los países de América Latina de Estados Unidos.  

"Ha habido mucho progreso", dijo un funcionario estadounidense citado este viernes por CNN, luego de que Trump asegurara en junio que Guatemala se estaba preparando para firmar un pacto de este tipo.

El ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, Enrique Degenhart, reconoció en junio estar negociando con Estados Unidos un acuerdo para declarar a Guatemala tercer país seguro y que migrantes de la región puedan pedir asilo allí. 

Sin embargo, el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, dijo días atrás que Guatemala carece de condiciones para recibir una cantidad de migrantes. 

Hasta ahora Ciudad de Guatemala no adelantó si el acuerdo se firmará el lunes.

- "Morirá en las cortes" -

 

Adam Isacson, experto en seguridad y fronteras del centro de estudios Washington Office on Latin America (WOLA), estimó que "es posible" que se concrete la próxima semana, pero advirtió que no tendrá mucho futuro. 

"Enfrentará fuertes demandas judiciales en ambos países. Creo que morirá en las cortes, y el próximo gobierno guatemalteco no lo defenderá", dijo a AFP.

Guatemala elegirá al sucesor de Morales en un balotaje el 11 de agosto, en el cual el mandatario no compite. Los candidatos no se han pronunciado sobre un posible "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Estados Unidos.

La posibilidad de sellar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Estados Unidos genera fuerte oposición en Guatemala, principalmente porque muchos señalan que la pobreza - que alcanza al 59% de los 17,7 millones de habitantes - empuja en realidad a los propios guatemaltecos a migrar a Estados Unidos.

- En la arena política -

 

En medio de los rumores de que el pacto se firmará el lunes en Washington, cuatro excancilleres y un diplomático de alto rango guatemaltecos presentaron un recurso ante la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), para impedir que se concrete.

Además, el excandidato presidencial en los comicios del 16 de junio, Manfredo Marroquín, presentó una acción similar ante la CC al considerar que el país no reúne las condiciones ni la capacidad económica para recibir a miles de migrantes, tras calificar el posible acuerdo como “una acción tan irresponsable” del gobernante guatemalteco.

Según Marroquín, si Guatemala firma el acuerdo, estaría recibiendo a 250.000 migrantes anualmente a los que tendría que brindarles  “todas las condiciones, eso implica vivienda, seguridad, alimentación salud, educación , todo lo que no le da a los guatemaltecos”.

El debate también se trasladó a la arena política en Estados Unidos, donde varios legisladores de la oposisición demócrata mayoritaria en la Cámara de Representantes se manifestaron contra el acuerdo. "Guatemala y México no son seguros para los migrantes, es indignante que Trump esté intentando negociar acuerdos de tercer país seguro con ellos", tuiteó el representante Eliot Engel (Nueva York), presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS