El magnate Tom Steyer, el candidato demócrata número 24 a la Casa Blanca

Tipografía

El magnate competirá con pesos pesados como el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris. Un primer postulante, Eric Swalwell, tiró la toalla el lunes después de tres meses de campaña.

El multimillonario estadounidense Tom Steyer, quien financió una intensa campaña para la destitución del presidente Donald Trump, se convirtió este martes en el demócrata número 24 que aspira a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.

"Mi nombre es Tom Steyer y me postulo para presidente", dijo el filántropo, ecologista y exgerente de fondos de cobertura en un video al anunciar su candidatura.

Styer, de 62 años, había anunciado en enero que renunciaba a postularse para centrarse en su campaña para destituir al presidente republicano. Este martes no se enfocó en este punto.

El magnate competirá con pesos pesados como el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris. Un primer postulante, Eric Swalwell, tiró la toalla el lunes después de tres meses de campaña.

El ingreso tardío de Steyer en la contienda probablemente lo pone en desventaja: tras un primer debate ya realizado, se verá presionado a cumplir con los criterios de recaudación de fondos e intención de voto en los sondeos para preparar el próximo debate a finales de este mes. 

Steyer ha sido uno de los partidarios más firmes de destituir a Trump, donando millones de dólares de su propia fortuna a una campaña televisiva y en internet, titulada "Need to Impeach" (Necesidad de impugnar).

Pero el multimillonario neoyorquino residente en California evitó ese mensaje en su video de lanzamiento, disparando en cambio contra las poderosas corporaciones que, según dijo, "compraron la democracia" y ponen las ganancias por encima de los estadounidenses y del medio ambiente.

"Hay una crisis en Washington DC, y no me refiero solo a Donald Trump", dijo Steyer en Twitter. "Estoy hablando del dinero corporativo y de nuestro sistema político roto". 

Steyer criticó recientemente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, quien se opone públicamente a iniciar un proceso de juicio político contra Trump, pero enfrenta una presión cada vez mayor dentro de su grupo para hacerlo.

La primera votación de las primarias demócratas tendrá lugar en el pequeño estado de Iowa el 3 de febrero de 2020. La elección presidencial de Estados Unidos está programada para el 3 de noviembre de 2020.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS