Ligero aumento del desempleo en España a tres días de las elecciones

Tipografía

En un año, la reducción en la tasa de desempleo es de dos puntos, prosiguiendo el descenso iniciado en 2013 cuando había llegado a rozar el 27%, una cota histórica.

El desempleo aumentó ligeramente en España al 14,7% en el primer trimestre, la última cifra divulgada antes de las elecciones legislativas del domingo en las que el socialista Pedro Sánchez busca mantener el poder en un escenario muy fragmentado.

El incremento del 0,25% respecto a finales de diciembre, anunciado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es del mismo orden que en el primer trimestre del año anterior.

En un año, la reducción en la tasa de desempleo es de dos puntos, prosiguiendo el descenso iniciado en 2013 cuando había llegado a rozar el 27%, una cota histórica.

En términos absolutos, el número de desempleados a finales de marzo se quedó en 3,35 millones de personas, casi 50.000 más que al terminar el trimestre anterior.

"La tasa interanual es positiva, ese es el dato importante porque indica la tendencia a largo plazo", comentó a la AFP Beatriz Plaza, profesora de economía en la Universidad del País Vasco.

Numerosos contratos temporales vinculados a las fiestas de Navidad y las rebajas culminan normalmente en el primer trimestre, señala esta profesora.

 

- En plena campaña -

 

Pero a tres días de las elecciones legislativas y con España situada como el segundo país de Europa con más desempleo después de Grecia, este indicador puede generar revuelo político.

Aunque Cataluña y la crisis territorial del país monopoliza los discursos de la campaña, el paro es, de lejos, la principal preocupación de los españoles según el instituto gubernamental CIS. 

En el último sondeo, un 39,5% de los encuestados lo ubicaba como el primer problema del país.

"Las cosas van razonablemente bien y los fundamentos económicos de nuestro país son sólidos", celebró el jefe de gobierno socialista Pedro Sánchez, poniendo en valor los casi 600.000 ocupados más en un año.

Su ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que esperan terminar "el año con una tasa de paro del 14% o incluso debajo".

Pero, para ello, "lo que necesita nuestro país son cuatro años de estabilidad, con una sólida mayoría parlamentaria", apostilló el líder del PSOE que, aun yendo en cabeza en los sondeos, deberá tejer alianzas para construir una mayoría estable.

La oposición de derechas acusa a los socialistas de ser responsables del ralentizamiento de la economía española y augura una nueva crisis como la de 2008 si ellos se mantienen en el poder.

"En menos de un año Sánchez vuelve a demostrarnos que PSOE es paro", reaccionó en Twitter Daniel Lacalle, encargado de las cuestiones económicas en el Partido Popular (PP, conservador), criticando en particular el incremento del salario mínimo del 22% aprobado por la izquierda.

Para Beatriz Plaza, este ligero incremento del desempleo tendrá escasos efectos en el resultado de las elecciones.

 

- Mercado precario -

 

La precariedad, enfermedad crónica del mercado laboral español, retrocede aunque sigue siendo notable. 

El número de empleados con contrato temporal, aspecto en el que España es líder en Europa, se estableció en 4,2 millones de personas, un 25,9% de los asalariados.

Y cerca del 15% de los contratos son a tiempo parcial, de los que tres cuartas partes corresponden a mujeres.

Esta cifra "demuestra la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país, ya que el empleo que se crea es de baja calidad", lamentó en un comunicado el sindicato UGT, uno de los más importantes del país.

España depende particularmente del turismo --que genera un 10% del PIB-- y la hostelería, sectores caracterizados por empleos temporales y poco remunerados.

"Llega la hora de subir salarios", afirmó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, en una entrevista publicada en el diario El País este jueves, antes de la publicación de estos datos.

En este trimestre, el paro aumentó especialmente en el sector de los servicios (6%), donde se emplea más personas en España con mucha diferencia, y en la industria (5%).

Solo desciende entre los desempleados de larga duración (más de un año sin trabajar) que representan 1,3 millones. En términos interanuales, la cifra descendió en un 16,9%.

"Un reto será crear puestos de trabajo estables, de alta calidad y a largo plazo, porque muchos jóvenes siguen atrapados en contratos temporales", opinó Moscovici.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS