Nayib Bukele busca ayuda de la ONU y la OEA para crear una comisión contra la corrupción

Tipografía

Para Bukele la ventaja de un organismo de este tipo es que sus resultados quedarían avalados. 

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este miércoles en Washington que está buscando el apoyo de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para crear una comisión internacional contra la corrupción cuando asuma el mando el próximo 1 de junio.

"Ya hemos hecho un llamado para la Comisión Internacional para la Impunidad y la Corrupción. Lo bueno de una comisión internacional es que quita la influencia o la mayor cantidad de influencia que pueden tener los corruptos", dijo Bukele en un evento organizado por el Centro de Pensamiento Heritage Foundation. 

Bukele ganó las elecciones del pasado 3 de febrero con un discurso irreverente, con el que logró romper el bipartidismo reinante en el país donde en los últimos 30 años el panorama político estuvo dividido entre el conglomerado de derecha Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para Bukele la ventaja de un organismo de este tipo es que sus resultados quedarían avalados. 

"Puede ser la ONU o puede ser la OEA, hemos hablado con ambos. El doctor (Luis) Almagro de la OEA, incluso tuiteó de eso hace unos meses, está dispuesto a trabajar de la mano con la ONU, lo que sería inédito", afirmó a la prensa en un evento en que el que su estilo informal sin corbata contrastaba con la concurrencia. 

Con respecto al voto de El Salvador en la OEA, Bukele, un duro crítico del mandatario venezolano Nicolás Maduro y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que con él en el poder, su país cambiará de rumbo.  

"En el caso de Ortega y de Maduro pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador", dijo a la prensa Bukele. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS