Exhumarán restos de familia salvadoreña asesinada en masacre de El Mozote

Tipografía

Los restos de la familia fueron encontrados por dos agricultores cuando preparaban la tierra para una siembra el pasado 29 de enero.

Los restos de una familia, entre ellos cinco niños, asesinados por el ejército en la masacre de El Mozote de 1981 durante la guerra civil de El Salvador, serán exhumados tras ser encontrados por agricultores, informó este miércoles una organización humanitaria.

"Las labores de exhumación de esta familia de siete miembros estarán a cargo de especialistas del Instituto de Medicina Legal con el acompañamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense", dijo a la AFP Ovidio González, director de la organización Tutela Legal María Julia Hernández.

Los restos de la familia fueron encontrados por dos agricultores cuando preparaban la tierra para una siembra el pasado 29 de enero.

La exhumación de los restos de la familia Pereira Márquez comenzará este jueves en el caserío El Mozote.

"Tenemos el interés fehaciente en recuperar los restos óseos para efectos de identificación y brindarles cristiana sepultura, y para evidenciar aún más la existencia de la masacre de El Mozote", sostuvo González.

Desde el fin de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) se han efectuado siete exhumaciones de víctimas de la masacre de El Mozote, en las que se han recuperado los restos de más 350 personas, según Tutela Legal.

El martes, el juzgado que lleva el caso de la masacre juramentó a dos antropólogos sociales que se encargarán de un estudio e investigación del contexto social, político, económico y cultural en la época de la masacre.

"Ese estudio será importante para ilustrar cómo eran concebidos los habitantes de El Mozote y qué llevó a que ocurriera la masacre ejecutada por los militares", sostuvo Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y comunidades adyacentes.

El gobierno contabilizaba a 988 personas asesinadas, más de la mitad de ellas menores de edad, por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.

La masacre se mantuvo impune por una ley de amnistía que en 1993 perdonó todas las atrocidades cometidas en la guerra, pero esa normativa fue derogada por la Corte Suprema de Justicia el 13 de julio de 2016.

Luego de la anulación, el tribunal de San Francisco Morazán, abrió un juicio a 18 militares involucrados en el caso. 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS