Presidente de Perú promete que Toledo enfrentará a la justicia

Tipografía

Toledo, de 72 años y quien durante su mandato enarbolaba la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la justicia peruana por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró este jueves que el exgobernante Alejandro Toledo, quien huyó a Estados Unidos tras ser acusado de recibir dádivas de la brasileña Odebrecht, enfrentará a la justicia peruana antes del fin de su mandato en 2021.  

"Tengan la seguridad que antes que deje el cargo de presidente (el 28 de julio de 2021), Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es mi compromiso", declaró Vizcarra en una entrevista con la radio Santa Rosa.

"El expresidente de Panamá (Ricardo Martinelli) fue extraditado de Estados Unidos luego de tres años. Nosotros queremos que no sean tres años, lo queremos antes", agregó Vizcarra, quien ha levantado la bandera de la lucha contra la corrupción, uno de los males de Perú.

Perú entregó a Estados Unidos en mayo un pedido de extradición de Toledo (2001-2006), a quien la fiscalía acusa de haber recibido aportes ilegales de campaña y un millonario soborno de Odebrecht.

"Estamos haciéndolo (el proceso de extradición), pero cumpliendo con los procedimientos engorrosos y los tiempos que tienen los Estados Unidos", indicó el mandatario peruano.

Toledo, de 72 años y quien durante su mandato enarbolaba la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la justicia peruana por tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

La fiscalía afirma que Odebrecht le dio aportes de campaña en 2011 y que durante su gobierno le pagó un soborno de 20 millones de dólares para ganar el contrato de construcción de una carretera que conecta puertos brasileños del Atlántico con puertos peruanos del Pacífico, cruzando la Amazonía.

Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está encarcelado desde abril por cargos de corrupción en su país.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht. Además de Toledo, el escándalo ha salpicado a otros tres ocupantes del sillón presidencial: Alan García (2006-2011), Ollanta Humana (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien se vio forzado a renunciar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS