Presidente del gobierno español viajará a Cuba el 22 y 23 de noviembre

Tipografía

Sánchez había aceptado la invitación que le hizo en septiembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, y finalmente las fechas para la visita serán el 22 y 23 de noviembre.

El primer viaje de un presidente del gobierno español en más de 30 años a Cuba tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre, cuando Pedro Sánchez visitará la isla, indicaron este martes fuentes del Ejecutivo.

Sánchez había aceptado la invitación que le hizo en septiembre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, y finalmente las fechas para la visita serán el 22 y 23 de noviembre, indicaron las fuentes a la AFP.

El último presidente de gobierno español que visitó la isla de régimen comunista fue el socialista Felipe González, en 1986.

El sucesor de González, el conservador José María Aznar, visitó Cuba en 1999, pero en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

El socialista Sánchez, quien llegó al poder el 1 de junio por una moción de censura que sacó al conservador Mariano Rajoy, ha acometido una activa agenda internacional y a finales de agosto realizó una gira por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El periplo buscó evidenciar un renovado interés de Madrid por América Latina, según Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español.

El rey Felipe VI y Rajoy, entonces al frente del gobierno, mostraron en 2017 su disposición de hacer un viaje oficial a Cuba, donde todavía era presidente Raúl Castro, reemplazado en abril pasado por Díaz-Canel.

La visita, que no llegó a concretarse, buscaba ilustrar la nueva era en las relaciones entre la Unión Europea y La Habana, que firmaron en diciembre de 2016 un acuerdo para dejar atrás años de asperezas.

España es el principal inversor extranjero en varios sectores de la economía cubana, incluido el turismo y los servicios financieros, y es uno de los mayores socios comerciales de la isla caribeña, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores español.

En 2016, España fue el tercer proveedor de bienes, por detrás de China y Venezuela

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS