Piden captura de policía por matar manifestante tras elecciones en Honduras

Tipografía

Se trata del primer policía detenido en Honduras por las muertes ocurridas en las protestas desatadas tras los comicios del 26 de noviembre de 2017.

La fiscalía de Honduras informó este jueves que pidió la captura de un policía acusado de matar a un manifestante durante las protestas contra la reelección en noviembre pasado del presidente Juan Orlando Hernández.

El Ministerio Público (fiscalía) dio a conocer en un comunicado que acusó en los tribunales y pidió la captura del policía Olvin Fernando González Velásquez, por "suponerlo responsable de la muerte del menor Virgilio Jared Avila Gonzales, durante una manifestación".

Se trata del primer policía detenido en Honduras por las muertes ocurridas en las protestas desatadas tras los comicios del 26 de noviembre de 2017.

Según la fiscalía, el hecho ocurrió el 4 de diciembre pasado, cuando un grupo de personas realizaba una manifestación en la aldea Agua Blanca Sur, 200 km al norte de la capital, contra la reelección del presidente Hernández.

"Al menos 40 policías llegaron al lugar para disuadir la manifestación, inicialmente con gas lacrimógeno y posteriormente el policía señalado hizo disparos con su arma de reglamento contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a Avila", añadió.

La fiscalía recogió testimonios que señalan a González, jefe policial de la comunidad, por lo que fue acusado del delito de homicidio.

Según Naciones Unidas, 22 personas murieron a manos de autoridades policiales y militares hondureñas durante la represión contra los manifestantes que reclamaban la victoria del candidato opositor, Salvador Nasralla, y denunciaban un supuesto fraude de Hernández.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), dependiente de la fiscalía, Jorge Galindo, indicó a la AFP que González es el primer efectivo acusado por la muerte de participantes en las protestas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS