Justicia hondureña aprueba extradición hacia EEUU de acusado por narcotráfico

Tipografía

Díaz fue capturado el pasado 29 de julio en una aldea del municipio El Florido, fronterizo con Guatemala en el noroeste del país.

La justicia de Honduras aprobó este jueves la extradición a Estados Unidos de un hombre acusado de narcotráfico, con el cual suman 20 los hondureños extraditados por ese delito  desde 2014, informó un portavoz oficial.

El tribunal aprobó la extradición de Arístides Díaz, acusado en una corte del estado norteamericano de Virginia, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Se indicó que Díaz aún tiene posibilidades de apelar la extradición ante la CSJ.

Díaz fue capturado el pasado 29 de julio en una aldea del municipio El Florido, fronterizo con Guatemala en el noroeste del país.

Según la acusación, Díaz era socio del cartel narcotraficante de los Valle Valle, cuyos miembros también fueron extraditados a Estados Unidos.

Desde 2014, Honduras ha extraditado un total de 20 personas a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Otros diez se entregaron por su propia cuenta a la justicia estadounidense.

Uno de los casos más emblemáticos es el del exjefe del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien involucró ante una corte de Nueva York a prominentes políticos y policías hondureños, y confesó haber participado en el asesinato de 78 personas.

Rivera testificó en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo, quien también fue condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS