Una sequía severa golpea zona oriental del país

Tipografía

Pese a que la temporada de lluvias comenzó en mayo, esos cuatro departamentos del oriente acumulan casi tres semanas sin precipitaciones.

Cuatro departamentos de la zona oriental del país se encuentran afectados por una sequía severa que ha dejado a la zona 18 días sin precipitaciones en medio de la temporada de lluvias, informó el martes una fuente oficial.

"La falta de lluvia consecutiva (...) se comenzó a registrar desde el pasado 22 de junio y los cuatro departamentos más impactados son: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión", señaló el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

Pese a que la temporada de lluvias comenzó en mayo, esos cuatro departamentos del oriente acumulan casi tres semanas sin precipitaciones.

En tanto, una sequía de "débil a moderada" afecta a otras zonas del país, en las que no se han registrado lluvias entre 5 a 15 días consecutivos. 

Según la directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattan, la falta de lluvias se debe a que las temperaturas de las aguas en los océanos Pacífico y Atlántico no generan las condiciones adecuadas para que se forme humedad sobre la atmósfera.

"La temperatura del agua en el océano Pacífico (donde se monitorea el fenómeno de El Niño) se está calentando, mientras que la temperatura en el océano Atlántico esta fría. Estas temperaturas frías en el Atlántico reducen la formación de ciclones tropicales y las ondas tropicales que generan lluvias en El Salvador", explicó Kattan, citada en el comunicado oficial.

Un portavoz del ministerio de Agricultura indicó a la AFP que "se está monitoreando la situación" en todo el territorio, a fin de establecer medidas de contingencia junto al sector agropecuario, principalmente los productores de granos básicos como maíz y frijol.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS