Policías desalojan a camioneros que bloqueaban carretera en Honduras

Tipografía

La presidenta del Sindicato de Transporte de Carga, Lizeth Galo, explicó que los miembros de ese gremio estaban haciendo uso del derecho a la protesta cuando fueron reprimidos.

Policías hondureños desalojaron violentamente el martes a decenas de camioneros que bloqueaban una carretera al norte de la capital, en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles y en el peaje, denunciaron miembros del movimiento.

"Estábamos pacíficamente (...) y llegaron los policías a garrotearnos", se quejó un camionero que no se identificó, mientras mostraba señales de golpes en la cara, en declaraciones al canal de televisión HCH, en el valle de Amarateca, unos 10 km al norte de la capital.

La presidenta del Sindicato de Transporte de Carga, Lizeth Galo, explicó que los miembros de ese gremio estaban haciendo uso del derecho a la protesta cuando fueron reprimidos.

Otro de los camioneros indicó que unos 60 conductores fueron atacados por unos 300 policías, que detuvieron a 13 protestantes que fueron liberados después de registrar sus nombres.

El portavoz de la policía de tránsito, Gerson Velásquez, justificó que los transportistas "han bloqueado el paso y lo que estamos haciendo es tratando de imponer el orden público y la libre circulación" pero "no hay nadie detenido".

Los miembros del Sindicato de Transporte de Carga empezaron el lunes una protesta estacionando sus pesados vehículos a la orilla de la carretera CA-5, que de la capital conduce al norte del país, sin bloquear el paso a los demás automóviles.

Pero este martes estacionaron sus camiones en la vía para impedir la circulación.

Los camioneros también protestaron en otras zonas del país y paralizaron el transporte de combustibles, productos y los que llevan contenedores desde o hacia las puertos del Caribe y el Pacífico.

Galo detallo a la AFP que demandan la rebaja de un 20% en los combustibles que alcanzaron pecios récord superiores a los cuatro dólares el galón (3,9 litros) y en los peajes donde cobran el equivalente a 10 dólares en cada una de las estaciones.

Entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 240 km por carretera, hay tres casetas de peaje.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS