Expresidente peruano Humala dice que está preso por "venganza"

Tipografía

Humala denunció que "hay gruesas incoherencias en lo que ha dicho sobre nosotros" el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirma haber entregado dinero para las campañas de Humala y de otros líderes políticos peruanos.

El expresidente peruano Ollanta Humala afirmó en una columna publicada este miércoles que él y su esposa, ambos señalados de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht para fines electorales, están en prisión preventiva desde hace ocho meses por "venganza".

"Después de 30 años, soy el primer presidente que al término de su mandato se quedó a vivir en el Perú junto a toda su familia. Sin embargo, en esta venganza y odio no se han metido solo conmigo, sino que en la práctica han descabezado a mi familia", escribió Humala en el diario El Comercio.

"Esto no es justo, es una vergüenza", indicó Humala (2011-2016), quien es investigado por un presunto aporte de la cuestionada constructora brasileña a su campaña presidencial.

Manifestó que él y su esposa, Nadine Heredia, no están investigados por corrupción ni entrega de coimas, porque ninguna obra pública de su gobierno está ligada a Odebrecht.

"Somos los únicos que cumplimos una prisión preventiva abusiva y arbitraria. Hoy cumplimos ocho meses exactos en prisión sin que nada haga merecer una acusación en nuestra contra", señaló.

Humala denunció que "hay gruesas incoherencias en lo que ha dicho sobre nosotros" el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien afirma haber entregado dinero para las campañas de Humala y de otros líderes políticos peruanos.

"Se ha confirmado que el representante de Odebrecht (Barata) y la misma empresa en el Perú me vieron como una amenaza a sus intereses ideológicos y corporativos, considerándome su enemigo", agregó.

Humala indicó que la fiscalía ha buscado información en el exterior sobre la antigua pareja presidencial y "no ha encontrado nada".

Barata declaró en febrero a fiscales peruanos en Sao Paulo que había entregado unos tres millones de dólares a Humala para la campaña que lo llevó al poder en 2011. Básicamente reiteró algo que había declarado en diciembre de 2016.

Odebrecht había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS