Francia celebrará segunda vuelta de municipales el 28 de junio

Tipografía

No obstante, el primer ministro añadió que esta decisión es "reversible" en función de la evolución de la epidemia de covid-19 en Francia.

AFP

Francia fijó al 28 de junio la celebración de la segunda vuelta de sus elecciones municipales, que fueron suspendidas en marzo debido al coronavirus, a menos de que haya un segundo brote de covid-19, anunció este viernes el primer ministro, Edouard Philippe.

"Después de haber sopesado los pros y los contras, creemos que la vida democrática también debe recuperar todos sus derechos", dijo Philippe, en una declaración retransmitida por televisión.

No obstante, el primer ministro añadió que esta decisión es "reversible" en función de la evolución de la epidemia de covid-19 en Francia.

Todos los electores deberán portar mascarillas en los centros electorales y llevar sus propios bolígrafos para sufragar. Los candidatos deberán hacer campaña respetando la distancia física o privilegiar las plataformas digitales.

El consejo científico, un panel que asesora al gobierno francés, dio su visto bueno a esta fecha, aunque considera que habría que volver a evaluar la situación dos semanas antes de los comicios.

El mantenimiento de la primera vuelta el 15 de marzo, pese a la aceleración del número de casos del nuevo coronavirus en el país, había provocado una ola de críticas y una abstención récord.

Los franceses están divididos sobre la celebración de comicios en el contexto actual. Según un sondeo, 50% de los franceses está a favor y 50% en contra.

Francia, uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, con más de 28.000 decesos, ha registrado en las últimas semanas un retroceso en el número de fallecimientos y de pacientes en cuidados intensivos.

No obstante, las autoridades sanitarias piden no bajar la guardia para evitar una segunda ola de contagios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS