La UE pide negociaciones comerciales rápidas con el Reino Unido tras el Brexit

Tipografía

Este mandato tendrá que ser aprobado "rápidamente" por los Estados miembros.

Los dirigentes de la UE quieren iniciar lo antes posible las discusiones sobre la nueva relación comercial con el Reino Unido después del Brexit, previsto para el 31 de enero, según un documento al que tuvo acceso el jueves la AFP.

En su proyecto de conclusiones de la próxima cumbre europea, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre en Bruselas, los jefes de Estado y de gobierno de la UE invitan a la Comisión Europea a presentar "un proyecto de mandato global para una futura relación con el Reino Unido inmediatamente después de su retirada". 

Este mandato tendrá que ser aprobado "rápidamente" por los Estados miembros.

"Las negociaciones deberán organizarse de forma que se saque el mejor partido posible al poco tiempo que queda para la negociación y la ratificación", recoge el documento.

Tras abandonar el bloque, los británicos entrarán en un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual seguirán aplicando las reglas europeas y beneficiándose de ellas. 

Esta transición busca evitar una ruptura brutal y dar tiempo para las negociaciones sobre la futura relación. Podrá prolongarse una sola vez hasta finales de 2022 como máximo. 

Pero el actual primer ministro británico, Boris Johnson, descartó cualquier prolongación si gana las elecciones del 12 de diciembre.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS