Cierran la plaza de San Marco de Venecia por una nueva inundación

Tipografía

Se prevé que la marea alta alcance un nivel muy peligroso, tres días después de las inundaciones que provocaron graves daños materiales a la ciudad y que obligaron al gobierno a declarar el estado de emergencia.

El alcalde de Venecia ordenó el viernes el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea alta.

"Me veo forzado a cerrar la plaza de San Marco para proteger a los ciudadanos de riesgos sanitarios... Un desastre", anunció Luigi Brugnaro.

Se prevé que la marea alta alcance un nivel muy peligroso, tres días después de las inundaciones que provocaron graves daños materiales a la ciudad y que obligaron al gobierno a declarar el estado de emergencia.

Las previsiones de las autoridades encargadas de vigilar las mareas son que este viernes habrá picos importantes de "agua alta", así como una ola de mal tiempo en toda la región, con lluvias y vientos fuertes.

La noche del martes, la ciudad, joya de la arquitectura bizantina, registró su peor marea alta en 53 años. 

El agua inundó iglesias, tiendas, museos y hoteles causando inestimables daños al patrimonio artístico e inmobiliario.

Los 50.000 habitantes del casco histórico comenzaron la jornada del viernes, de nuevo con las sirenas de alarma que avisan del "acqua alta" o marea alta.

Las mismas que advirtieron hace tres días de la dramática marea alta, cuando llegó a 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del registrado el 4 de noviembre de 1966 (194 centímetros) que inundó el 80% de la ciudad.

Los daños ascienden a "cientos de millones de euros" y el estado de emergencia autoriza el uso de fondos inmediatos de 20 millones de euros para reactivar los servicios esenciales e indemnizar a la población.

Una ola de solidaridad se ha desatado en toda la península italiana con donaciones y contribuciones para ayudar a los residentes y propietarios de actividades comerciales a recuperar buena parte de sus bienes perdidos.

La alcaldía abrió una cuenta corriente para todos aquellos que quieran contribuir a la recuperación de una de las ciudades más bellas del viejo continente, declarada patrimonio de la humanidad.

Un comité especial sobre Venecia se reunirá el 26 de noviembre para discutir sobre la gestión general de los problemas, incluido un plan para evitar el paso de cruceros por los canales del centro histórico. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS