Expresidente panameño Varela acusa a su antecesor de interceptar su teléfono

Tipografía

Las acusaciones de Varela se producen tras la aparición de supuestas conversaciones privadas del exmandatario extraídas de su teléfono celular, en un caso que se ha denominado en Panamá como los "VarelaLeaks".

El expresidente panameño, Juan Carlos Varela (2014-2019), denunció este jueves el robo de información de uno de sus teléfonos mientras ejercía el cargo, y culpó a su antecesor, Ricardo Martinelli (2009-2014), juzgado por espionaje, de ser el presunto responsable.

Las acusaciones de Varela se producen tras la aparición de supuestas conversaciones privadas del exmandatario extraídas de su teléfono celular, en un caso que se ha denominado en Panamá como los "VarelaLeaks".

"Lo extraído del celular ha sido distorsionado, alterado y manipulado con la clara intención de hacer daño", dijo Varela. 

En estas presuntas conversaciones por Whatsapp, que habrían ocurrido entre 2017 y 2018, Varela y la fiscal jefe panameña, Kenia Porcell, nombrada por el propio expresidente, ventilan detalles de casos judiciales y opiniones personales de diferentes eventos ocurridos en el país.

También hay supuestas conversaciones con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, donde Varela se habría ofrecido como mediador en la crisis venezolana, aunque también hay reproches entre las partes

"A pesar de esta manipulación, queda claro que como presidente jamás crucé ni cruzaré la línea en actos ilegales", señaló Varela. 

Aunque se desconoce a los autores, Varela relacionó al también expresidente Martinelli, quien fue juzgado este año y declarado por un tribunal "no culpable" por presunto espionaje a opositores durante su gobierno, de estar detrás de esta filtración.

Según Varela, la interceptación de sus comunicaciones se habría producido a través de un equipo de espionaje, actualmente en paradero desconocido, "adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli", dice la nota.

"Su posible relación y la de sus allegados con los proveedores de este equipo le habría permitido continuar interviniendo ilegalmente conversaciones privadas más allá de su mandato", añadió Varela.

Ambos exgobernantes eran aliados hasta que Martinelli cesó en 2011 a Varela de su cargo de canciller. Ahora son enemigos políticos y Martinelli no duda en insultarlo a través de las redes sociales.

Martinelli, que permaneció detenido un año en Panamá tras ser extraditado por Estados Unidos en 2018, también fue investigado por múltiples escándalos de corrupción, aunque tanto él como sus seguidores culpan a Varela de "persecución política" durante su gobierno.

"(Varela) en vez de aclarar escandalosos Varelaleaks, acusa falsamente al expresidente Martinelli de ellos", dijo el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS