Aerolínea mexicana ofrece vuelos a un dólar a migrantes que retornen a su país

Tipografía

Los migrantes adultos deben identificarse con su documento único de identidad y los menores podrán abordar previa presentación de pasaporte o acta de nacimiento.

La aerolínea mexicana Volaris lanzó el jueves una promoción que ofrece a los migrantes centroamericanos sin papeles que deseen retornar a su país vuelos con destino a San José, San Salvador y Guatemala a sólo un dólar más impuestos.

El programa se denomina "Reuniendo familias" y señala que su objetivo es "colaborar en la repatriación de migrantes", señala la compañía aérea en su cuenta de Twitter.

Volaris anima a los "migrantes centroamericanos en situación migratoria irregular" a acudir a los aeropuertos de Tijuana y Ciudad Juárez, ambos localidades fronterizas con Estados Unidos, así como a los de Guadalajara (oeste) y Ciudad de México.

Deben estar "dispuestos a abordar en el próximo asiento disponible" a alguno de los tres destinos señalados, indica la publicidad,

Los migrantes adultos deben identificarse con su documento único de identidad y los menores podrán abordar previa presentación de pasaporte o acta de nacimiento.

El costo es de "1 dólar más impuestos", añade la firma sin detallar el monto ni la naturaleza de los mismos. 

El aeropuerto de Ciudad de México cobra una tarifa de uso aeroportuario de 45 dólares para vuelos internacionales.

Una oleada de migrantes centroamericanos ha llegado a México en los últimos meses luego de que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre, declarara que tendría una política migratoria más flexible.

Sin embargo, Estados Unidos ha registrado cifras récord de detención de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan irregularmente, lo que ha tensado la relación entre ambos países.

Tras una amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar en represalia aranceles a las importaciones mexicanas, ambos gobiernos llegaron a un acuerdo y México ha reforzado la vigilancia en la frontera sur además de que se han multiplicado las detenciones y deportaciones de migrantes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS