Encarcelado exministro hondureño acusado de negocios con narcotraficantes

Tipografía

Pastor fue señalado en una corte de Nueva York por el cabecilla de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en marzo de 2017, de tener negocios con el cartel, explicó el portavoz de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), Jorge Galindo.

El exministro de Transporte de Honduras Miguel Pastor fue encarcelado este viernes acusado de otorgar contratos a constructoras del cartel 'los Cachiros', cuyos miembros se entregaron a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico, informaron las autoridades.

Un tribunal contra la corrupción "envió a la cárcel en el Primer Batallón de Infantería (en las afueras de Tegucigalpa) a Miguel Pastor" y a dos excolaboradores, al terminar una audiencia de imputados, dijo a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

La fuente añadió que Pastor, de 53 años, "fue enviado al batallón a petición de abogados de la defensa por razones de seguridad", porque estaría en riesgo en una cárcel común. Los otros dos acusados son Walter Maldonado y Daysi Zúniga, allegados al exministro.

Los tres, que se entregaron voluntariamente el jueves, se presentarán ante una audiencia inicial de juicio este sábado, indicó Silva.

Pastor fue señalado en una corte de Nueva York por el cabecilla de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en marzo de 2017, de tener negocios con el cartel, explicó el portavoz de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), Jorge Galindo.

En un acuerdo de colaboración con los fiscales para que le bajaran las penas, Rivera admitió que Pastor asignó al cartel contratos para la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura en el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014).

Rivera involucró al exministro en una declaración contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo, quien fue condenado a 24 años de cárcel.

Galindo detalló que el exministro y sus colaboradores fueron acusados por fraude, lavado de activos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos. 

La acusación fue presentada por la fiscalía con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un ente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La familia de Pastor aseguró en un comunicado que el exministro "es inocente" y esperan que "se respete el debido proceso legal y justo".

La OABI anunció que allanaba este viernes propiedades de los tres imputados en busca de pruebas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS