Perú aprueba pedido de extradición de exjuez detenido en España

Tipografía

El pedido fue firmado por el presidente Martín Vizcarra y será enviado por la cancillería peruana a las autoridades españolas para iniciar formalmente los trámites del proceso de extradición del exjuez.

El gobierno peruano aprobó este jueves la solicitud de extradición del destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de corrupción y detenido en España. 

La solicitud fue presentada hace diez días por la Corte Suprema y aprobada "en el marco de un proceso claro y transparente de lucha contra la corrupción y la impunidad", anunció el ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter. 

El pedido fue firmado por el presidente Martín Vizcarra y será enviado por la cancillería peruana a las autoridades españolas para iniciar formalmente los trámites del proceso de extradición del exjuez.

"He firmado la Resolución Suprema solicitando la extradición de España del exjuez César Hinostroza. La lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos", escribió Vizcarra en Twitter tras el anuncio.  

La fiscalía peruana sostiene que Hinostroza dirigía "una organización criminal" al interior del sistema judicial a través de magistrados y fiscales "amigos", quienes obtenían "prebendas y beneficios económicos" mediante el tráfico de sentencias y favores.

Hinostroza, de 62 años, está detenido y recluido desde el 29 de octubre en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, a la espera del pedido de extradición.

La Corte Suprema de Perú había aprobado el pedido la semana pasada.

 

-  Justicia española confirma prisión -

 

En Madrid, mientras tanto, la Audiencia Nacional española rechazó este jueves el recurso presentado por Hinostroza contra su ingreso en prisión, esgrimiendo que "había solicitado asilo en España, que los hechos en que se sustenta la extradición son 'inconsistentes' y de escasa gravedad".

Hinostroza también había afirmado en su recurso que sentía "temor a sufrir vulneración de sus derechos fundamentales en su país".

Sin embargo, el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de las extradiciones en España, desestimó el recurso alegando que la solicitud de asilo "no es causa para la denegación de la extradición".

Agregó que las alegaciones sobre una posible vulneración de sus derechos son "absolutamente genéricas", que se analizarán en el juicio extradicional, y que los delitos imputados a Hinostroza "son de extraordinaria gravedad".

El exjuez fue detenido el 19 de octubre en Madrid, tras escapar de Perú 12 días antes cruzando hacia el vecino Ecuador, infringiendo una orden que le impedía salir de Perú. 

Su fuga le costó el cargo al ministro del Interior y a los jefes de la policía y del servicio de Migraciones.

Según la justicia peruana, el magistrado pidió asilo a las autoridades españolas en un intento de ganar tiempo.

Las maniobras de Hinostroza quedaron al descubierto en julio, cuando la prensa difundió audios de comprometedoras conversaciones telefónicas entre jueces. Las grabaciones habían sido ordenadas en el marco de una investigación al juez, de quien se sospechaban actos ilegales.

El 4 de octubre, el Congreso lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

Tras su detención en Madrid, Hinostroza alegó ante la Audiencia Nacional Española ser "objeto de persecución política en Perú".

De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede estar en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS