Los jóvenes son las principales víctimas de violencia en El Salvador (ONU)

Tipografía

El Salvador cuenta con unos dos millones de personas entre los 15 y 29 años, que representan 30% de la población, según el organismo.

Los jóvenes son las "principales víctimas" de la violencia que azota a El Salvador, donde fueron blanco de la mayoría de los 44.343 homicidios ocurridos entre 2007 y 2017, según un informe de la ONU publicado este jueves.

"Los homicidios se han convertido en la principal causa de muerte en hombres jóvenes, muy por encima de las enfermedades u otras causas", señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre Desarrollo Humano para El Salvador.

El Salvador cuenta con unos dos millones de personas entre los 15 y 29 años, que representan 30% de la población, según el organismo.

"Las personas jóvenes del país son las principales víctimas de la violencia. La tasa de homicidios de la población joven es 53,4% mayor que la población adulta en el período 2007-2017", remarcó el representante del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.

Además, según el informe, el 49,1% de los jóvenes "vive en hogares con restricciones debido a la inseguridad".

Según las autoridades, la violencia que abate a la población es generada principalmente por las pandillas, que controlan barrios para extorsionar comercios y traficar con drogas.

El PNUD detalló que solo en 2017 la violencia que sufrieron los jóvenes costó al país al menos 605 millones de dólares en servicios de salud, atención psicológica y programas de prevención.

Al evaluar el tema de la educación, el PNUD indicó en su informe que la "alta deserción escolar" es un problema que marca a los jóvenes, y ocurre en mayor medida en el área rural.

Para 2017 se estableció que "el 28,6% de las personas jóvenes entre 16 y 29 años no trabajan ni estudian".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS