Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo

Tipografía

Los elefantes podrían haberse envenenado accidentalmente al ingerir abono esparcido en las plantaciones de palmas aceiteras.

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.

Los cuerpos de los paquidermos, con edades entre uno y 37 años, fueron descubiertos entre el mes de abril y el 20 de mayo en diferentes lugares del estado de Sabah, en Borneo, declaró a la AFP Augustine Tuuga, director del departamento local de especies salvajes.

"Realizamos pruebas en los órganos internos" de los animales, explicó, precisando que estos no presentaban ningún rastro de heridas de bala.

Los elefantes podrían haberse envenenado accidentalmente al ingerir abono esparcido en las plantaciones de palmas aceiteras, agregó.

El año pasado, cazadores furtivos mataron a tres elefantes pigmeos. En 2013, 14 de estos animales fueron hallados muertos en Sabah, probablemente envenenados.

Se estima que quedan unos 2.000 en estado salvaje.

Esta especie está amenazada por la reducción de su hábitat natural debido a la deforestación y a la caza ilegal para extraer sus colmillos, cuyo precio es muy elevado en el mercado negro.

Los elefantes pigmeos viven principalmente en Sabah y alcanzan una talla máxima de 2,5 metros, es decir unas decenas de centímetros menos que los elefantes de Asia. Caracterizados por el aspecto juvenil de sus rostros, sus grandes orejas y su larga cola, fueron clasificados como una especie diferenciada en 2003 tras la realización de pruebas de ADN.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS