Comisionado de DDHH de la ONU critica actuación policial en referendo catalán

Tipografía

El Alto Comisionado no pronunció en público estos comentarios "por falta de tiempo", pero "todo lo que contiene ese largo discurso es publicable en su nombre", precisó un portavoz de su oficina.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este miércoles estar "consternado" por la violencia policial que marcó el referendo ilegal de autodeterminación celebrado en Cataluña el 1 de octubre, y arremetió contra el "uso excesivo de la fuerza" que se hizo.

"En cuanto a España, me he sentido consternado por la violencia que estalló durante el referendo de octubre sobre la independencia de Cataluña", declaró Zeid Ra'ad al Hussein, en el discurso preparado para la presentación en Ginebra de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ante lo que parece ser un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, resulta cuestionable la afirmación del gobierno (español) de que la intervención policial del 1 de octubre fue legal, legítima y necesaria", insistió Al Hussein en el texto.

El Alto Comisionado no pronunció en público estos comentarios "por falta de tiempo", pero "todo lo que contiene ese largo discurso es publicable en su nombre", precisó un portavoz de su oficina.

Zeid Ra'ad al Hussein también recordó a las autoridades españolas que la prisión preventiva "debería considerarse una medida de último recurso". Por ello, apostilló, "animo a resolver esta solución mediante un diálogo político".

Actualmente, cuatro destacados independentistas están en prisión preventiva a la espera de juicio, por su papel en el proceso separatista. Entre ellos Jordi Sánchez, propuesto por los separatistas, mayoritarios en el Parlamento catalán, como candidato a presidente de la región.

Ya el 2 de octubre, Zeid Ra'ad Al Hussein exhortó a las autoridades españoles a "garantizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia" cometidos el 1 de octubre durante la represión del referendo prohibido.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont, instalado en Bruselas y acusado en España de rebelión y sedición, anunció la semana pasada una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para hacer reconocer "la violación de sus derechos" por parte del gobierno español.

El organismo de Naciones Unidas está aún por verificar la validez de su demanda.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS