Tras la decisión de Morales de postularse a un cuarto mandato con el beneplácito de la justicia pese a que lo prohíbe expresamente la Constitución y pese a un referendo negó en 2017 esa posibilidad, el "todo vale" parece haberse desatado también en internet.

Estelí es la cuna de la industria tabacalera en Nicaragua. Más de 42.000 personas trabajan en plantaciones, secadoras, centros de tratamiento y fábricas de cigarros. Recientemente, la producción nicaragüense se extendió hacia el norte, en Jalapa y Condega, y el sur, en las laderas de Ometepe, la isla más grande del lago Cocibolca.

El Departamento del Tesoro dijo que incluyó en una lista negra a Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional (Legislativo unicameral) y principal operador político de Ortega; Orlando Castillo, director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR); y los ministros de Salud, Sonia Castro, y de Transporte, Óscar Mojica.

Luna, que también se desempeña "ad honorem" en el puesto de director general de Centros Penales, explicó que los traslados de los miembros de estructuras criminales se hicieron con el propósito de "cortar" las comunicaciones entre ellos en prisión con miembros de esos grupos que se encuentran en libertad a quienes les daban órdenes.

La decisión se dio a conocer tras una reunión de GAFI realizada esta semana en Orlando (Florida, Estados Unidos), donde han asistido más de 200 miembros de esta institución, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

Más artículos...