Para Fonseca y Dangond cantar "Cartagena" es revivir sus mejores travesuras

Tipografía

Ambos, sentados uno al lado del otro, se remontaron a su infancia, recuerdos de visitas con sus padres y reuniones familiares se amontonaron en sus ojos, pero no fue por esa nostalgia que decidieron colaborar en su nuevo sencillo.

Los artistas colombianos Fonseca y Silvestre Dangond han unido sus voces por primera vez en "Cartagena", una canción pegajosa y romántica ideal para el Día de los Enamorados.


Pero el hablar en una entrevista con Efe de la más famosa de las ciudades costeras de su país los llevó a recordar algunas de las mejores travesuras de sus vidas, las comidas más deliciosas y hasta los transformó en guías turísticos.

"No me acuerdo de la primera vez que fui a Cartagena", reconoció Dangond.

"Yo tampoco", confesó Fonseca.

Ambos, sentados uno al lado del otro, se remontaron a su infancia, recuerdos de visitas con sus padres y reuniones familiares se amontonaron en sus ojos, pero no fue por esa nostalgia que decidieron colaborar en su nuevo sencillo.

"Cartagena es la ciudad del amor", explicó Fonseca. "Dónde mejor para hablar de una reconciliación. De valorar el amor que tenemos en nuestras vidas y rearmar la pareja", añadió.

El tema, que combina el pop bailable de Fonseca y el toque del vallenato de Dangond, está acompañado por un romántico video en el que una pareja multirracial negocia su relación por las calles de la ciudad colombiana frente al Caribe.

La letra dice frases como "qué absurdo que perdamos tiempo en lo que no vale. Fue absurdo que no lo entendiera un poquito antes. Por andar viendo otras fotos me perdí tus ojos. Y me ocupaba dando likes y no de tus antojos".

Sin embargo, no es esa parte la que ocupa los recuerdos más divertidos de ambos artistas sobre la ciudad.

"¿Quién no tiene recuerdos de travesuras en Cartagena?", preguntó Dangond, quien relató que cuando decidió dejar los estudios universitarios se escapó a la ciudad, con muy poquita ropa.

"Solo tenía un jean y me lo ponía hasta al revés cuando se ensuciaba. Cuando ya no daba más, lo lavaba y tenía que pasar todo el día en la casa porque no tenía qué más ponerme", confesó.

Le hace gracia acordarse de esas aventuras, aunque coincide con Fonseca en que la mayoría de las mejores historias que vivió en la ciudad terminaron con amanecidas con resaca a la orilla del mar.

"Esas no se cuentan", dijo el intérprete de "Te traigo flores".

Las que sí cuentan son sus cosas favoritas para hacer allí, como "comer arroz con coco y pargo, pasear por la ciudad amurallada, ir a las islas". Coinciden, y hasta discuten sobre detalles, aunque ninguno de los dos es nativo de Cartagena.

Fonseca nació en Bogotá, la capital, mientras Dangond es de la ciudad de Valledupar, en el norte del país.

Ninguno creció cerca del mar, pero coinciden en que "allí la vida es más sabrosa" y que quizá por eso les emociona tanto esta canción y que hayan elegido a Miami como su ciudad adoptada y el hogar de sus hijos.

Estos artistas tienen muchas más cosas que los acercan: los dos comenzaron sus carreras a principios de la década de los 2000, ambos sacaron su primer disco en 2002 y hasta son de prácticamente la misma edad. Fonseca cumplió 40 años en mayo de 2019, Dangond los cumple el mismo mes de este año.

Además, defienden a muerte las fusiones musicales. "Los amantes del folclor no entienden que con las fusiones uno está defendiendo el género", afirmó Dangond, quien ha sido criticado por su decisión de ampliar su foco y no cantar solo vallenato tradicional.

"Con las fusiones hay más difusión, más mercado. Así el público conoce a un artista, descubre otras canciones y descubre nuevos géneros", afirmó.

Fonseca, quien se ha caracterizado por mezclar su pop fresco con múltiples géneros autóctonos desde mucho antes de que estuviera de moda usar la base rítmica del afrobeat y el reguetón para acompañar baladas pop, subrayó el tesoro que es para un artista no estar atado a un estilo.

"Afortunadamente, hoy en día los géneros se están desapareciendo", sentenció.

Aún con tantos encuentros, reconocen que fue Cartagena la que los unió y los recuerdos de los buenos ratos que pasaron en la ciudad colombiana y que cantan con emoción.

"Ay, vámonos pa' Cartagena, vivir la vida buena. Bailamos juntos en la playa. Llegando a Tierra Bomba, pedimos un par de copas. Vamos a pasarnos de la raya. Ay, vámonos pa' Cartagena, vivir la vida buena. Bailamos juntos en la playa...", dice la canción.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS