Perú condecora a Chabuca Granda, compositora de "La Flor de la canela"

Tipografía

"Es algo inédito, porque ningún artista peruano ha recibido esa condecoración. Lo hacemos a través de su hija, es un reconocimiento significativo", agregó el ministro tras dar la distinción a Teresa Fuller Granda.

Perú condecoró póstumamente el lunes a la cantante Chabuca Granda, compositora del famoso vals "La flor de la canela" y un ícono de la música popular de su país, con motivo del centenario de su nacimiento, informó el ministerio de Cultura.

"El estado peruano ha reconocido la obra de Chabuca Granda entregándole la Orden del Sol, en su mayor denominación posible, la Gran Cruz", dijo a la prensa el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, sobre la cantautora fallecida en 1983.

"Es algo inédito, porque ningún artista peruano ha recibido esa condecoración. Lo hacemos a través de su hija, es un reconocimiento significativo", agregó el ministro tras dar la distinción a Teresa Fuller Granda.

"Esta condecoración se la merecía" por su trayectoria musical, dijo a la AFP Teresa Fuller con el premio en sus manos.

El reconocimiento a María Isabel "Chabuca" Granda inicia una serie de actividades por el centenario del nacimiento de la compositora, que se conmemorará el 3 de setiembre de 2020.

"Chabuca fue una verdadera embajadora de nuestro Perú. Chabuca para el mundo, significa Perú, Chabuca, siempre viva", manifestó una emocionada Fuller durante la ceremonia realizada en el ministerio de Cultura.

La canción "La Flor de la Canela" devino con el tiempo en un himno para la ciudad de Lima, desde que se interpretó por primera vez en 1952.

Músicos como el panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el brasileño Caetano Veloso, el mexicano Juan Gabriel y los españoles Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado y Lola Flores figuran entre quienes interpretaron sus temas. 

"A Chabuca", un disco tributo, recibió dos nominaciones en la categoría álbum del año en la edición 2018 del Grammy Latino, una de ellas por la versión de "La flor de la canela" en la voz de Blades.  

Perú declaró la obra musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación, en 2017.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS