El hotel donde John y Yoko se encamaron por la paz celebra el 50° aniversario

Tipografía

Durante una semana, en pijamas de la mañana a la noche, la pareja recibió en su suite a periodistas de todo el mundo, que la entrevistaban sentados en la cama. Fanáticos y artistas también acudieron para secundar a John y Yoko en su mensaje simple: no a la guerra de Vietnam.

John Lennon y Yoko Ono pasaron una semana en pijamas en una suite del hotel Queen Elizabeth en Montreal, donde recibieron a la prensa para extender su histórico mensaje sobre la guerra de Vietnam: "Dale una oportunidad a la paz" ("Give Peace a Chance"). 

Cincuenta años después, el hotel celebra esta legendaria encamada a favor de la paz con una serie de fiestas. 

"Todavía hablamos de eso 50 años después, pero en ese momento no sabíamos en absoluto el impacto que tendría", dice a la AFP Joanne Papineau, portavoz del hotel canadiense.

"Cuando la pareja se fue, no hablamos de esa encamada por años, pero luego John fue asesinado, y siguieron otras guerras", continúa. "La gente quiso ver dónde había ocurrido; le encontraron un significado a lo que habían hecho (John y Yoko) muchos años después", relata.

Durante una semana, en pijamas de la mañana a la noche, la pareja recibió en su suite a periodistas de todo el mundo, que la entrevistaban sentados en la cama. Fanáticos y artistas también acudieron para secundar a John y Yoko en su mensaje simple: no a la guerra de Vietnam.

La pareja ya había realizado otro "bed-in" en un hotel en Amsterdam dos meses antes, poco después de su boda.

Pero fue en el escenario de la habitación del Queen Elizabeth, de caos alegre y con medios técnicos limitados, donde Lennon compuso y grabó una primera versión de su famoso himno a la paz "Dale una oportunidad a la paz". 

Artistas y periodistas presentes fueron los encargados de los coros, no siempre precisos, para dar origen a una versión que luego sería remezclada en el estudio.

"Esta es sin duda una de las canciones más destacadas e influyentes de la música contemporánea", dijo el anfitrión Geneviève Borne, quien habló -en pijamas- durante una rueda de prensa este jueves. 

"Esta cama para la paz fue uno de los primeros actos de activismo de los artistas", recordó.

 

- "Lennon cambió mi vida" -

 

Con una exposición de fotos que rememoran aquellos días, visitas guiadas a la famosa suite 1742, una noche "hippie" y un concierto por la paz, el hotel Fairmont Queen Elizabeth de la metrópoli de Quebec lanzará una serie de eventos este sábado para contar la historia de su suite más famosa.

Una exposición promovida por la Fundación Phi dedicada a los trabajos de la viuda del cantante de los Beatles asesinado en 1980, también conmemorará el aniversario hasta septiembre. 

Para su estadía, John Lennon y Yoko Ono rentaron cuatro habitaciones en el hotel (1738, 1740, 1742 y 1744). 

Pero después de aquel momento, se han combinado en una suite de 130 metros cuadrados completamente renovada, por supuesto, con una recreación de la habitación original. 

En las ventanas, detrás de la gran cama blanca, están igualmente pintadas con las frases "Hair Peace" y "Bed Peace" (paz en el cabello y en la cama), con las que la pareja enmarcó su protesta, alusivas a esa semana en la que dejaron crecer sus cabellos y no salieron de la cama. 

También decoran la suite un teléfono de la época en el que se escucha la voz de Lennon y un televisor de aquellos días que reproduce las imágenes del evento.

Carmel Massé, un canadiense de 57 años fanático de Los Beatles y de John Lennon, reservó la habitación para la noche del domingo.

"Lennon cambió mi vida", dijo a la AFP. "Cuando vi a John Lennon barbudo en Montreal, con su lado de gurú y Jesucristo, su viaje me intrigó". 

El mensaje pacifista lo sedujo y lo inspiró. "Alquilar esta suite es como si le diera las gracias 50 años después por hacer de mi una mejor persona".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS