Fallece el cantante guineano Mory Kanté a los 70 años

Tipografía

Mory Kanté falleció "hacia las 9H45 esta mañana" en un hospital de la capital guineana, afirmó su hijo. "Padecía enfermedades crónicas y solía viajar a Francia para tratarse, pero con el coronavirus ya no era posible".

AFP

El cantante y músico guineano Mory Kanté, que se hizo mundialmente famoso por el tema "Yeké Yeké" en los años 1980, falleció este viernes a los 70 años en un hospital de Conakry, anunció su hijo, Balla Kanté, a la AFP.

Mory Kanté, apodado el "griot eléctrico", contribuyó a popularizar la música africana y guineana por todo el mundo. De "Yeké Yeké", uno de los mayores éxitos de la historia de la música africana, aparecido en 1987, se vendieron millones de ejemplares y copó las listas de canciones más escuchadas en muchos países.

Mory Kanté falleció "hacia las 9H45 esta mañana" en un hospital de la capital guineana, afirmó su hijo. "Padecía enfermedades crónicas y solía viajar a Francia para tratarse, pero con el coronavirus ya no era posible", añadió.

Nacido en una famosa familia de "griots", contadores de historias, músicos y poetas de la cultura oral de África occidental, Mory Kanté fue uno de los primeros músicos, junto con el maliense Salif Keita, en llevar la música mandinga lejos de sus fronteras. 

En los años 1980, Mory Kanté revolucionó la música oeste-africana al electrificar su instrumento y abrir las músicas tradicionales mandingas de las aldeas a los ritmos electrónicos y a los "grooves" más urbanos. 

Con "Yeké Yeké", este maestro de la kora, un instrumento tradicional de cuerda, dotado de una potente voz, accedió a la gloria internacional y llevó la música mandinga a las pistas de baile. El álbum "Akwaba Beach", que incluía esa canción, fue una de las mayores ventas mundiales de la música de África subsahariana.

En los años 2000 se orientó durante un tiempo hacia la música acústica, dentro de una orquesta predominantemente de cuerda. 

"La cultura africana está de luto", tuiteó el presidente guineano, Alpha Condé. "Gracias al artista. Una trayectoria excepcional. Ejemplar. Un orgullo", agregó.

Fue embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y actuó para recaudar fondos contra el ébola, que golpeó duramente a Guinea entre 2013 y 2016. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS