"Loco por ti", la comedia romántica para romper esquemas... mentales

Tipografía

"Yo me reí mucho cuando la vi por primera vez pero tiene una parte donde conectas emocionalmente porque te identificas con este personaje que está sufriendo muchísimo porque tiene estas condiciones".

 "Loco por ti" es una producción estadounidense protagonizada por los mexicanos Jaime Camil y Sandra Echeverría y construida al más puro estilo de la comedia romántica, pero que conecta con el espectador a través de la relación de un hombre con enfermedades mentales y una mujer con éxito profesional, pero no personal.

"Es una comedia romántica muy linda con todos los componentes de este género pero los personajes queríamos que tuvieran un peso, que no fuera hacernos los chistosos. Hay comedia física pero también queríamos que la gente se conectase vía corazón con el personaje”, explicó en entrevista con Efe Camill.

"Yo me reí mucho cuando la vi por primera vez pero tiene una parte donde conectas emocionalmente porque te identificas con este personaje que está sufriendo muchísimo porque tiene estas condiciones", añadió Echeverría.

Camil da vida a Hank, un personaje que tiene un sinfín de enfermedades mentales que generalmente logra controlar con medicación.

Pero conoce a Jess, una mujer exitosa en el trabajo pero cada vez más exigente con la búsqueda del hombre perfecto, quien pronto le invita a pasar un fin de semana de retiro con sus compañeros de trabajo.

Allí todo se complica porque Hank olvidó llevar su medicación, lo que provoca que sucedan numerosas escenas cada cual más alocada y surrealista. Jess cada vez se siente más avergonzada y decepcionada y Hank trata por todos los medios de conseguir que ella lo comprenda.

A pesar del humor presente en la película y debido a él, no era fácil crear un personaje que provocase risa pero sin caer en la burla, lo que Carril dice que consiguió gracias a la investigación que hizo durante la preparación de su actuación.

"(Lo logré) haciendo 'research', hablando con personas bipolaridad, con psiquiatras... Todo eso creo que hace que cuando vas a los planos cercanos de Hank ves que no lo está pasando bien y está fuera de control. La mente es muy poderosa, te hace hacer cosas que crees en ese momento que están bien y por eso la palabra preferida del bipolar es perdón", detalló Camil

Por su parte, Echeverría tuvo que preparar la manera de reaccionar ante los problemas de su compañero coprotagonista y entender la situación de Jess, quien, consideró, "está llena en la vida profesional pero vacía en lo personal".

"Yo creo que por el éxito que ha tenido se vuelve cada vez más exigente para encontrar al hombre perfecto", concretó.

La cinta, dirigida por Diego Kaplan, director también de la comedia argentina de gran éxito "Dos más dos" (2012), ofrece una hora y cuarenta minutos de humor dinámico en la que cada situación es más histriónica que la anterior, elemento característico de las comedias estadounidenses.

"Es una comedia muy dinámica y los chistes están en los momentos perfectos. Cuando la vi me di cuenta de que en Estados Unidos tienen eso muy manejado, la manera de caer en el chiste", explicó Echeverría, quien ha hecho mucho más drama que comedia, aunque le gustaría seguir explorando este género porque ve la oportunidad de aprender de los cambios.

Asimismo, Camil consideró que en la "comedia fina" hay que dejar que la situación cree la gracia en lugar de empujar el chiste, situación que se da más en este género en Estados Unidos, mientras que el humor mexicano es más directo.

"El humor mexicano es muy particular y por eso Sandra y yo no hacemos comedia mexicana. Hacemos situación de comedia que es humor muy internacional en el que tienes que dejar que las situación cree la gracia. Es muy importante entender que lo que genera la comedia es la situación”, terminó.

Ambos se encuentran en un buen momento laboral y satisfechos de haber explorado las vías de la comedia romántica. Echeverría está preparando un proyecto de "dramedy" (drama y comedia) mientras que Camil presentará en abril una comedia de situación con público.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS