Protección de bosques salados en Ahuachapán

Tipografía

En esta emisión de Impacto Ambiental contamos con la presencia de Álvaro Orellana y Rigoberto Monge, presidente y vicepresidente de la Asociación ISTATEN, respectivamente. 

La Asociación ISTATÉN es una organización ambientalista que vela por la protección de bosques salados y está integrada las comunidades Bola de Monte, Garita Palmera y El Tamarindo, en la zona sur del departamento de Ahuachapán.

Esta asociación es meramente ambientalista, que comenzó como un comité de vigilancia del medio ambiente. Son aproximadamente 105 personas que voluntariamente están luchando por reforestar las áreas críticas con mangle para recuperar los bosques salados.

“El manglar y el estero es parte de nuestra vida y de ello depende una barrera protectora ante un fenómeno natural”, comentó.

Uno de los problemas reportados fue que los peces emigraron del lugar debido a lo dulce del agua, luego del derrame de melaza, el año pasado. Esto ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria de los habitantes del sector, comentó Orellana.

Sobre el tema del azolvamiento en la zona de los mangles, Monge comentó que se utilizan palas y cubetas y la gente de la comunidad realiza un trabajo duro para acumular el azolve, pues esto tiene como resultado la transformación del medio ambiente; por ende, acarrea un gran impacto para el ecosistema de la región.  

No se pierda todos los días su programa Impacto Ambiental, solo por Canal 19. 

Logo Diálogo con Ernesto LópezLogo Impacto AmbientalLogo Pensando en Voz Alta