Agroindustria azucarera y su impacto en los recursos naturales de El Salvador

Tipografía

En esta emisión tenemos como invitado a Luis Bettaglio, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (ASPROCAÑA). 

En esta emisión de Impacto Ambiental, hablamos sobre el impacto que tiene la agroindustria azucarera en los recursos naturales de El Salvador y para esto tenemos de invitado al presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, Luis Bettaglio.

En El Salvador se cultivan 80 mil hectáreas de caña, hay más de 7 mil productores de esta y seis ingenios azucareros. Además, es el segundo mayor productor y exportador de azúcar de Centroamérica.

La agroindustria azucarera aporta el 2.6 % del Producto Interno Bruto nacional, genera el 5% de la producción agropecuaria y el 60% de las exportaciones tradicionales.

La producción y el procesamiento de caña de azúcar brindan empleos de forma directa a más de 50 mil salvadoreños e indirecta a 180 mil, según Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

La quema, uso de agroquímicos y madurantes que se utilizan en el proceso de este cultivo son prácticas que continúan en nuestro país.

“Hay que educar a nuestros productores para que ya no tengan la práctica de quemar la caña”, comentó Bettaglio.

Hace un año se presentó un plan estratégico de sostenibilidad para el cultivo de caña de azúcar de El Salvador, el cual contempla la aplicación de buenas prácticas agrícolas como la conservación de suelos, uso responsable de agroquímicos, mano de obra y biodiversidad; además del uso responsable de agua.

“Estoy en contra del monocultivo, por lo que pasó con el algodón”, en referencia a los niveles de contaminación que presenta la naturaleza por el uso de agroquímicos.

El cambio climático causa impactos en la agricultura, el sector cañero no es la excepción, las altas temperaturas incrementan el daño a los suelos, a los cultivos y  también aumenta el peligro de estrés por calor en los agricultores.

“El problema viene del mal manejo y supervisión que se hace de los recursos”, afirmó.

Además, se abordaron los temas de diversos tipos de contaminación que han sucedido en el país, como los derrames de melaza y los diversos daños que estos tuvieron para la naturaleza.

No se pierda todos los días su programa Impacto Ambiental, solo por Canal 19.