Manejo de plaguicidas en la agricultura

Tipografía

En esta emisión de Impacto Ambiental, contamos con la presencia del presidente de la Asociación para el Desarrollo (CRIPDES), Bernardo Belloso. 

En El Salvador se han realizado 3 censos agropecuarios, en 1950, 1961 y 1971, después de 36 años se hizo el último en el período 2007-2008. En el documento se reveló que la demanda de empleos en el rubro era de un millón 247 mil 704 personas, quienes usaban en su mayoría insumos agrícolas, como abono fertilizante, semilla mejorada y herbicidas.

Autoridades de salud reportan que al menos 60 personas  son ingresadas al mes por insuficiencia renal crónica.

“Hace años hemos manifestado la prohibición de diferentes insumos agrícolas que generan contaminación. Se han presentado a la Asamblea Legislativa y salió a la luz pública 53 insumos contaminantes, pero solo 11 fueron prohibidos”, comentó Belloso.

Sin embargo, de acuerdo con los representantes del sector agrícola, varios de los productos que se quieren prohibir totalmente son necesarios para poder desarrollar sus cultivos, así lo afirmó Luis Treminio, presidente de CAMPO, quien aseguró que el problema no son los agroquímicos sino la mala manipulación de estos.

Según el MINSAL, en los últimos cinco años el uso de los agroquímicos  ha causado más de  800 muertes.

Los pesticidas no solo afectan a los agricultores, en 2014, 25 niños esperaban un trasplante de riñón en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.

“Se piensa más en el crecimiento económico del país, que en salvaguardar la salud de la población. Hay que trabajar un proceso de educación sobre el uso de estos productos”, expresó Belloso.

En el país aún se encuentra en discusión el Decreto  473, en el que se busca la prohibición de 53 agroquímicos, que según datos del Ministerio de Salud ha dejado en los últimos cinco años más de 830 muertes.

No se pierda todos los días su programa Impacto Ambiental, solo por Canal 19.