Kirio Salgado: “El problema político del país no es cuántos diputados hay, si no en qué clase de diputados tenemos”

Tipografía

El analista Kirio Salgado consideró que el verdadero problema es la calidad de los diputados y por eso el país ganaría más si se presentara una reforma constitucional para los requisitos para ser diputado.

 

En la edición especial de Diálogo con Ernesto López se conversó con los analistas Kirio Waldo Salgado, Juan José Martel, Julio Valdivieso y Félix Garrid Safie sobre la reforma electoral y la propuesta para la reducción del número de diputados.

Para el analista Salgado no se va a ganar nada si quitan a 34 diputados, porque el problema no está en el número de diputados, no se van ahorrar dinero. Consideró que el verdadero problema es la calidad de los diputados y por eso el país ganaría más si se presentara una reforma constitucional para los requisitos para ser diputado.

Por su parte, el analista Garrid consideró que se tiene que analizar el contexto y la coyuntura en la que se está presentando esta solicitud, porque se ha visto un deterioro, mala imagen de la clase política.

Garrid expresó que la solicitud es buena pero que reducir a 50 diputados no sería factible por los tres tipos de mayoría que presenta la constitución y que lo razonable sería volver a tener 64 diputados.

El analista Martel también consideró que el problema es la calidad de la representación del funcionario y no la cantidad pero que tampoco es de dinero, y expresó que sería mejor que fueran 100 diputados pero que fueran gente sabia y conocedora y no 10 que lleguen a agachar la cabeza y que solo levantan la mano sin leer lo que están aprobando.

Julio Valdivieso consideró que no hay condiciones para esta solicitud y mucho menos se va a lograr en un año electoral, además expresó que si no hay mejoras en el proceso interno de la selección de los partidos el resultado va a ser el mismo.

Además, el analista Kirio consideró que esta petición de los 50 diputados no va a pasar a asuntos electorales y que va a pasar a legislación y puntos constitucionales porque es la entidad especializada en las reformas que trabajan temas  trascendentales del país y no coyunturales de un proceso electoral.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Logo Diálogo con Ernesto LópezLogo Impacto AmbientalLogo Pensando en Voz Alta