Elda Tobar: “Si vemos maltrato a un niño que no se puede defender y no lo denunciamos, nos convertimos en cómplices”

Tipografía

La directora del ISNA, Elda Tobar, consideró que la parte de la denuncia está fallando, pero sobre todo es la parte de la conciencia, que todos tenemos que ser vigilantes de la violencia. 

En la emisión de este jueves de Diálogo con Ernesto López se conversó con Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez en el País (CONNA); y Elda Tobar,

directora del Instituto Salvadoreño Para El Desarrollo Integral De La Niñez Y La Adolescencia (ISNA), sobre la situación de los derechos de la niñez en el país.

 

La directora del CONNA, Zaira Navas, consideró que la noticia sobre el caso de violencia de una madre donde el bebé falleció con 14 meses y cuya madre ya enfrenta un proceso legal. Se consideró que este caso revela la situación de violencia en los niños y niña que tenemos en el país y además muestra el elevado número de casos de violencia que ocurre en el hogar producido por madres o padres o personas cuidadoras.

 

Navas expresó que la situación que atraviesa la población salvadoreña, especialmente la niñez, está vinculada a elementos socioeconómico porque es una sociedad con bastantes carencias económicas, culturales y sociales. Y eso ha generado la desintegración de familias y los niños no crecen con sus padres, sino con familiares.

 

Hay varios elementos que están afectando como se desarrolla un niño dentro de la familia entre ella la falta de establecimiento de normas de disciplina y  la familia no tiene las condiciones para proteger y asumir ese rol de orientación de protección y desarrollo de los niños y niñas.

 

La directora del ISNA, Elda Tobar, consideró que la parte de la denuncia está fallando, pero sobre todo es la parte de la conciencia, que todos tenemos que ser vigilantes de la violencia y además expresó que también está fallando la parte de la difusión e información de la violencia en la familia.

 

Tobar consideró que todos los casos dan como resultados que la mayoría de situaciones se da en el seno de la familia o alrededor de ella, las violaciones sexuales siempre se dan por alguien conocido o familiar cercano y es preocupante la parte de la sensibilidad, amor y sobre todo protección que se le debe de dar a los hijos.

 

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS