José Barahona: "Mr. Trump odia y no va tolerar la corrupción, el país que esté metido en corrupción él lo va dejar a un lado"

Tipografía

El empresario salvadoreño en Estados Unidos José Barahona consideró que es preocupante que el país no crece económicamente y que además no se han aprovechado las oportunidades de exportación. 

En la emisión de este miércoles de Diálogo con Ernesto López se conversó con Pablo Durán, presidente de Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT); y José Barahona, empresario salvadoreño en Estados Unidos, sobre ventajas y desventajas para la economía del país.

El presidente de COEXPORT, Pablo Durán, consideró que el sector de exportación va a tener un decrecimiento del 2.5% al 3% respecto al año 2015 y que la causa principal fue la parte en el crecimiento de la exportación del café y en la exportación de azúcar, entre ellos fueron más de 100 millones.

Durán expresó que este decrecimiento fue pequeño en los diferentes 15 sectores más  importantes de exportación y que la exportación más grande está destinada a Estados Unidos y el otro porcentaje se mandan a Honduras y Guatemala.

También, Duran consideró que no hay crecimiento desde hace unos cinco años,  que las exportaciones se han mantenido, y que no se ha crecido porque la base exportadora de productos no ha aumentado. Según él, necesitamos tener más oferta exportable y por otro lado no hemos diversificado  el mercado, se ha concentrado solo en Estados Unidos y en la región centroamericana y que no se han aprovechado los diferentes tratados comerciales que se han firmado.

El empresario salvadoreño en Estados Unidos José Barahonaconsideró que es preocupante que el país no crece económicamente y que además no se han aprovechado las oportunidades de exportación.

También, el empresario salvadoreño consideró que el principal factor por el que el país ha ido decreciendo es por la delincuencia, porque muchos empresarios temen invertir y no poder ir a sus fábricas o recibir notas de extorsiones, y añadió que el día que mejore la seguridad muchos empresarios de Estados Unidos van a venir a invertir a El Salvador.

Durán mencionó algunas acciones para mejorar la economía y la exportación del país, entre ellas: desarrollar la competitividad , potenciar los sectores económicos más fuertes, trabajar en la calidad de los productos y servicios, trabajar en la innovación tecnológica , en los procesos, mejorar los productos y potenciar el desarrollo tecnológico de las empresas .

 

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS