Mario Tenorio: "El Ejecutivo ya debería de ir dándole una oxigenación al Ministerio de Hacienda: ya cumplió el papel que tenía que cumplir; él dio ya lo que tenía que dar"

Tipografía

El diputado de GANA Mario Tenorio  enfatizó que la Asamblea Legislativa no tiene nada que ver en esto, pero que sí han estado pendiente y se cuestiona la forma, pero que era de justicia que los trabajadores salvadoreño tengan un incremento en el salario mínimo.

En la emisión de este martes de Diálogo con Ernesto López se conversó con el diputado de ARENA  Juan Valiente, el diputado del FMLN Guillermo Mata y el diputado de GANA Mario Tenorio sobre el aumento al salario mínimo, el pago del FODES y el presupuesto nacional 2017.

El diputado del FMLN Guillermo Mata consideró que siempre que en el país hubo una ley en la cual se ha agregado una responsabilidad empresarial, se ha dado la misma respuesta, que no se puede aprobar la ley, porque empresas van a quebrar o se van a ir del país pero que no nunca pasa nada y descartan que se van a ir empresas porque la mayoría de micro y pequeña empresa son informales y por tanto no aplica el aumento al salario mínimo.

Mata consideró que este aumento es necesario y que no hay que mentirle a la gente diciendo que el proceso tuvo irregularidades, porque fue completamente legítimo. El diputado del FMLN agregó que es una burla ofrecer a las personas 20 ctvs. diarios y que no es permitido que las empresas vengan a decir que van a perder por el incremente al salario.

Por su parte, el diputado de ARENA Juan Valiente consideró que la discusión no es el incremento al salario mínimo, sino que la preocupación es el proceso formal por medio el cual se llevó a tomar el incremento al salario mínimo y el impacto al no tomar otras consideraciones.

Además, Valiente señaló que la ministra de Trabajo Sandra Guevara reformó el instructivo por medio del cual se conforma las elecciones de representantes sindicales sin el aval de los otros miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), y que todas las decisiones son tripartitas y no se justifica que unilateralmente hayan agarrado el instructivo incorporando a los sindicatos de las instituciones publicas.

El diputado de GANA Mario Tenorio expresó que se está cuestionando la forma de cómo se incrementó, y que el salario mínimo es de justicia porque se tenía alrededor de ocho años que no tenía una modificación en el salario mínimo. Añadió, si hay resistencia de parte de de los productores agropecuarios y  resistencia de la micro y pequeña empresa. 

Tenorio quiso dejar claro y enfatizó que la Asamblea Legislativa no tiene nada que ver en esto, pero que si han estado pendiente y se cuestiona la forma pero que era de justicia que los trabajadores salvadoreño tengan un incremento en el salario mínimo.

Sobre el presupuesto 2017, el diputado Valiente, expresó que hay suficiente evidencia de gasto excesivo en el Estado, como el tema de los seguros privados de salud, alimentación, vehículos nuevos, celulares, publicidad, viajes y que estos se pueden regular para poder apoyar otras áreas como salud,  educación, seguridad,

Valiente enfatizó que el presupuesto no ha sido aprobado principalmente por falta de liderazgo del Gobierno para construir consensos y porque no cumplen con la ley de responsabilidad fiscal.

Por su parte, el diputado Mata consideró que el  presupuesto contiene en gran medida todo lo que establece la constitución y que si hay alguna cosa que no estuviera, es porque el presupuesto se presentó hace tres meses cuando no había la ley de responsabilidad fiscal y que según el partido de oposición como medida de desestabilización del Gobierno intenta afectarlo y  al FMLN, pero quien sale afectado es el pueblo salvadoreño.

 

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS