Tres mujeres relatan por primera vez un partido en eliminatorias de futbol

Tipografía

Rusia 2018 está cada vez más cerca, las fechas de eliminatorias nos sorprenden a cada paso y nuestras selecciones están buscando un lugar para el campeonato de fútbol más importante del mundo. Muchas iniciativas comenzaron a gestarse a su alrededor, pero ninguna como esta.

 

 

#ElOtroRelato una propuesta inclusiva y diferente

Se trata del relato de una fecha oficial de Fifa de la mano de un grupo de tres mujeres. A simple vista parece no ser gran cosa, pero para las amantes de este deporte es un gran paso hacia la desmitificación del fútbol como deporte masculino. Para conocer más acerca de esta propuesta innovadora en América Latina contactamos a la periodista deportiva Karen Todoroff, una de las protagonistas del proyecto.

El nacimiento de una gran idea

El desarrollo integral de la mujer ha sido, en esta última década, el motor fundamental de nuestra lucha. Queremos ser mujeres capaces de hacer lo mismo que un hombre con la misma dedicación. De hecho lo somos, pero estamos trabajando para que los ojos de una sociedad machista, logren vernos de esa forma.

No estamos solas en este camino, de hecho hay cientos de hombres que se han dedicado a caminar a nuestro lado y varias instituciones decidieron enfocarse en la igualdad de género. Fue por esta nueva construcción social que surgió la propuesta.

Urufarma, una empresa dedicada a la venta de anticonceptivos femeninos, junto con Notable, una agencia de publicidad, fueron los precursores de esta idea. Movidos por el deseo de apostar a una mujer íntegra y jugada fue que desarrollaron #ElOtroRelato, una propuesta que en un principio fue meramente empresarial, pero que ha tomado dimensiones inimaginables:

«Ha tenido una repercusión mayor a la que esperábamos, incluso del público. La respuesta de la gente en redes sociales es increíble» dijo Todoroff en una entrevista

Ser mujer y periodista deportiva, una combinación fuera de lo común

La relevancia de esta iniciativa si bien nos tomó por sorpresa, nos hizo verdaderamente felices saber que un nuevo camino se está abriendo para la mujer. Sin embargo, no todos están tan entusiasmados:

«Desde el ambiente del periodismo deportivo no hemos recibido llamados deseándonos suerte o felicitándonos por el proyecto. Sigue siendo un medio machista, más allá de la apertura y de que la mujer tenga mucho más espacio que antes. No solo me refiero al periodismo deportivo, también hay otros rubros originariamente de hombres en el que la mujer está ganando terreno, pero aún cuesta aceptarlo. Es como todo, no te vas a desprender de algo tan fácil, los cambios no se aceptan tan rápidamente. Creo que el cambio va lento pero va, de todas maneras».

Es que claro, ser periodista deportivo es una profesión originariamente masculina y es por eso que miran con ojos de desconfianza a las mujeres que optan por este camino. Karen Todoroff, por su parte, se aventuró a esta profesión hace al menos 10 años:

«Ser periodista deportiva —al menos en Uruguay— implica mucho trabajo, esfuerzo y hay que remarla todos los días. En el sentido de que tienes que ganarte un lugar todos los días, no solamente para trabajar de lo que amas, sino un lugar para que respeten esa posición y para que te respeten como periodista deportiva. Porque hay muchos que les cuesta ver que tú, como mujer, haces este trabajo por amor, porque te gusta. Quizás muchos interpretan que lo haces por otras razones...»

Pero parece que la perspectiva está cambiando de a poco:

«Esta bueno que hoy por hoy la apertura sea mayor, no solo porque la sociedad acepte que somos mujeres involucradas en el periodismo deportivo y de que tenemos la misma chance y capacidad que los hombres para trabajar en el rubro; sino también por nuestro lugar como luchadoras por la igualdad. Se trata de hacernos valer y respetar para ganar nuestro lugar de a poco».

Al igual que todas las transmisiones futbolísticas a las que estamos acostumbrados, esta comenzará a las 19:30 hora local de Montevideo cuando falte exactamente una hora para el inicio del partido. Durante ese compartirán notas realizadas dentro del estadio, así como también notas exclusivas hechas tanto en el complejo celeste como en las conferencias de prensa. Cuando el reloj marque las 20:30 un nuevo camino habrá comenzado. Por primera vez en América Latina un grupo de mujeres relatará y comentará un partido de eliminatorias por la copa del mundo.

Pero... ¿dónde está el diferencial?

Realmente no hay un elemento que haga este relato diferente, simplemente son 3 mujeres haciendo lo que durante años hicieron muchos hombres.

«Esta iniciativa no está enmarcada en un género, la idea es trabajar con la mujer como figura capacitada para hacer un montón de tareas que también hacen los hombres y para abrirnos nuestro propio camino hacia la inclusión».

La luz hacia un nuevo camino

El impacto en los medios de comunicación y la respuesta, tanto de hombre como mujeres, nos lleva a pensar que podría ser el inicio de un nuevo camino. Según Todoroff, la idea de abrir camino hacia transmisiones mixtas es una gran victoria para la mujer en el mundo del periodismo deportivo. Sostiene que separar por género un profesión es un sinsentido que no nos lleva a ningún lado, al contrario de la participación inclusiva en instancias como estas.

«No te puedo decir si va a ser ahora, pero que en algún momento se va a notar un cambio, sé que se va a notar, este es el primer paso».

Sigamos conquistando derechos, ganando lugar, sigamos caminando todosjuntos hacia la igualdad de eso se trata.

¡Por más iniciativas como #ElOtroRelato!

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS