La ola de calor se invita al desenlace del Mundial de Francia

Tipografía

La ola de calor ya había sido anticipada por los equipos participantes. "Lo habíamos pensado hace tiempo, lo esperábamos", señaló Philippe Joly, entrenador ayudante de la seleccionadora francesa Corinne Diacre.

El Mundial de fútbol femenino, que entra en su fase decisiva, juega un partido contra la ola de calor que sacude Francia. Se toman medidas para proteger a las jugadoras, pero también a los espectadores. 'Piensen en hidratarse regularmente y protegerse', se escucha por la megafonía de los estadios.

"Los anuncios se hacen desde el sábado para recordar los buenos hábitos a los espectadores. También estamos muy atentos a las personas frágiles", explicó a la AFP un portavoz del comité de organización.

"La FIFA está en contacto con Meteo France y con las autoridades públicas para poder recibir a los espectadores en las mejores condiciones", añadió.

En el octavos de final Suecia-Canadá, el lunes en el Parque de los Príncipes, los espectadores estaban autorizados a entrar en el estadio con sus propias botellas de agua, una excepción a la regla, a condición de que se les quitara el tapón y la marca no estuviera visible, constató la AFP.

Francia sufre una ola de calor, con temperaturas superiores a 30 grados durante toda la semana en gran parte del país.

Los partidos no son el único sujeto de preocupación. En el entrenamiento de Francia abierto al público el lunes en Clairefontaine, "se entregaron botellas de agua a los asistentes", precisó el comité de organización.

La ola de calor ya había sido anticipada por los equipos participantes. "Lo habíamos pensado hace tiempo, lo esperábamos", señaló Philippe Joly, entrenador ayudante de la seleccionadora francesa Corinne Diacre.

 

- 'Prueba de hidratación' -

 

"No hay excusa, las jugadoras estarán preparadas", dijo el seleccionador inglés Phil Neville. "El calor forma parte de nuestra preparación, entrenamos a 29 grados y las jugadoras pasan tiempo en una sauna", añadió.

"Las pruebas de hidratación se hacen regularmente para ver si cada chica está en la buena cantidad", añadió Joly. "Les pedimos que beban regularmente y que coman mucha fruta y verdura de temporada, es importante", continuó.

Francia tiene a su disposición "bebidas de recuperación ricas en sales minerales para hidratarse mejor y bebidas preventivas para combatir el calor", continuó el número 2 del equipo técnico francés.

En las sesiones de entrenamiento "hace falta que el cuerpo se adapte, pedimos que no se queden en el interior, que estén en el exterior para que se adapten realmente", explicó el entrenador.

 

- 'Estamos acostumbrados' -

 

El equipo técnico de Italia no ha previsto nada particular. "Tenemos la costumbre de jugar con calor", señaló un miembro de la delegación.

En los partidos del Mundial se sigue un protocolo conocido como 'pausa para refrescarse'. "De manera general, la salud de las jugadoras siempre está en el centro de atención", señala un portavoz de la FIFA a la AFP.

El reglamento estipula que "condiciones meteorológicas extremas pueden justificar las pausas para refrescarse durante un partido". "Estas pausas serán consideradas partido por partido. La responsabilidad de establecerlas y controlarlas es del árbitro", añade la FIFA.

En la práctica, un oficial médico de la FIFA examina las condiciones meteorológicas dos horas y una hora antes del comienzo para decidir sobre si hay que establecer la pausa. Cuando se realiza, las jugadoras acuden a beber agua.

En el Camerún-Nueva Zelanda, el 20 de junio en Montpellier, una 'pausa para refrescarse' se organizó en cada mitad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS