Brasil abre el año de su Copa América probándose ante Panamá

Tipografía

Superada la decepción del Mundial de Rusia, la Canarinha buscará sumar la séptima victoria consecutiva de esta nueva etapa frente a los canaleros a partir de las 17H00 GMT en el estadio do Dragao de Oporto, antes de viajar a Praga para enfrentarse a República Checa el día 26.

Sin Neymar y testando jóvenes alternativas, Brasil arrancará el año de su Copa América midiéndose el sábado ante Panamá, en el penúltimo amistoso antes de que Tite confeccione su lista para un torneo en el que la Seleçao volverá a ser una anfitriona sin margen de error.

Superada la decepción del Mundial de Rusia, la Canarinha buscará sumar la séptima victoria consecutiva de esta nueva etapa frente a los canaleros a partir de las 17H00 GMT en el estadio do Dragao de Oporto, antes de viajar a Praga para enfrentarse a República Checa el día 26.

 

1. Caras nuevas

Fiel a la base que deslumbró en las eliminatorias hacia el Mundial, Tite frustró a quienes pedían una revolución tras la caída en Rusia.

Venerado antes del torneo y ahora bajo fuerte presión ante la Copa América, el técnico emprendió entonces una serena renovación para la que ya llamó a 44 futbolistas, muchos con la vista puesta en Catar-2022. 

Algunos, sin embargo, han llegado para quedarse inmediatamente como el delantero del Everton Richarlison, artillero de la nueva etapa junto a Neymar con tres goles, y uno de los encargados de suplir al capitán de la Seleçao, todavía convaleciente de la lesión en el pie que le tiene fuera de las canchas desde el 23 de enero.

"Neymar nos hace mucha falta. Todos aquí somos conscientes de la responsabilidad. Si juego, voy a hacer lo máximo para que la Seleçao gane los partidos. Neymar hace fáciles los partidos difíciles, pero vamos suplir muy bien su ausencia", afirmó el atacante de 21 años.

Según dejó ver Tite en Portugal, Richarlison estará en el renovado equipo titular ante Panamá, junto a otros jóvenes en alza como el central del Oporto Éder Militao -en plena actualidad tras ser fichado por el Real Madrid-, los centrocampistas Lucas Paquetá, del Milan, y Arthur, del Barça, o el arquero Ederson, en un once más experimental del que se espera el martes ante República Checa.

La ola de lesiones que frustró la vuelta a la Seleçao del veterano Daniel Alves, además de la llegada de Filipe Luis, impidió también un estreno que muchos esperaban en Brasil: el de un Vinicius Junior que vivió unos meses soñados en el Real Madrid hasta que una rotura de ligamentos en el tobillo frenó su progresión y aplazó un debut con la selección absoluta que podría llegar en la Copa América. 

 

2. Bajo presión

Aunque desde la Seleçao traten de aligerarle el peso a los jugadores, Brasil estará bajo intensa presión cuando el 14 de junio salte al césped del Morumbi de Sao Paulo para enfrentarse a Bolivia en la inauguración de la Copa América-2019.

Hace 30 años que el país no acoge este torneo que venció por última vez en 2007, y todo lo que no sea estar en el final del Maracaná el 7 de julio será muy difícil de digerir para una hinchada que, salvo el oro olímpico de 2016, lleva años encadenando decepciones.

"Presión para ganar siempre existe, pero es fútbol. Para ganar hay que jugar bien, ese es el objetivo, buscar el título y hacer una gran Copa América", valoró el veterano central del Inter de Milán Miranda.

"No veo que haya que ganar [el torneo] y si no cambiarlo todo", defendió.

Sin grandes problemas para imponerse en los seis amistosos post-Mundial, Tite busca todavía una mayor contundencia ofensiva de un equipo al que le faltó eficacia, especialmente ante Argentina (1-0) y Uruguay (1-0). 

 

3. Reestreno

Con Julio Dely Valdés de vuelta al banco panameño, tras quedarse a las puertas de clasificar al equipo para el Mundial-2014, los canaleros comienzan ahora su reestructuración de cara a la Copa Oro de junio. El exjugador del Paris Saint-Germain y el Málaga de España reasumió las riendas del combinado en febrero de forma temporal después de los malos resultados del también interino Gary Stempel, quien había tomado el relevo de Hernán Darío Gómez, artífice de la histórica clasificación de los panameños para su primer Mundial.

Tras la emoción de llegar a Rusia -donde ni el último puesto opacó el buen humor a la hinchada centroamericana-, Dely Valdés tratará de regenerar un equipo que no vence desde hace casi un año, aunque el comienzo sea ante la temible pentacampeona del mundo, a quien Panamá nunca ha marcado un gol.

"Sabemos de la dificultad de este compromiso, lo difícil que será, pero lo más importante, independientemente de que ganemos o no, es que salgamos con buenas sensaciones", pidió el técnico.

 

Alineaciones probables:

Brasil: Ederson - Fágner, Militao, Miranda, Alex Telles - Casemiro - Arthur, Paquetá, Coutinho, Richarlison - Firmino. DT: Tite.

Panamá: Mejía - Murillo, Machado, Escobar, Vargas - Cooper, Godoy, Rodríguez, Quintero - Torres y Abdiel Arrollo. DT: Dely Valdés.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS